Document / Publication

  • Do more with your content!Discover PreventionWeb Services
  • Evaluación de la vulnerabilidad y estrategias de adaptación en la región trinacional
    https://www.preventionweb.net/go/58417

    Email sent!

    An email has been sent to the email addresses provided, with a link to this content.

    Thank you for sharing!

    OK

Evaluación de la vulnerabilidad y estrategias de adaptación en la región trinacional

Source(s):  Climate and Development Knowledge Network (CDKN)
Fundación Futuro Latinoamericano (FFLA)
International Development Research Center (IDRC)
University of Leeds

El objetivo de este estudio es evaluar la vulnerabilidad climática de la denominada región de triple frontera, compuesta por tres ciudades vecinas ubicadas en tres países de América del Sur. Las ciudades son Foz do Iguaçu (Brasil), Puerto Iguazú (Argentina) y Ciudad del Este (Paraguay), las cuales comparten fronteras en la confluencia de los ríos Paraná e Iguazú. Aparte de compartir la misma área geográfica y un trasfondo histórico común, estas ciudades también se enfrentan a desafíos similares y comparten vulnerabilidades climáticas. En consecuencia, la cooperación entre las ciudades desempeña un papel crucial para abordar con éxito estos desafíos.

Se encontró que las ciudades se han expandido de manera rápida, experimentando un aumento en las tasas de crecimiento de la población, generando impactos positivos en la economía de las tres ciudades. Sin embargo, este aumento también generó problemas sociales y ambientales, ya que la economía local no tiene la capacidad de generar empleos formales para satisfacer la creciente demanda laboral. Además, la falta de planificación urbana adecuada y la de un marco legal y ambiental aplicable, así como instituciones débiles, son las principales causas de los desafíos sociales, económicos y ambientales.

En general, la evaluación indica que, dada la rápida expansión, la forma en que las ciudades se desarrollaron, ha influido en su vulnerabilidad actual. Esto se suma al cambio en la variabilidad climática. Las ciudades carecen de planes locales y no tienen protocolos formales de reducción de riesgos de desastre. Tienen problemas principalmente en las áreas de abastecimiento de agua, alcantarillado, drenaje pluvial y sistemas de manejo de residuos sólidos. La vulnerabilidad es compartida entre las tres ciudades.



Add this content to your collection!

Enter an existing tag to add this content to one or more of your current collections. To start a new collection, enter a new tag below.

See My collections to name and share your collection
Back to search results to find more content to tag

Log in to add your tags
  • Evaluación de la vulnerabilidad y estrategias de adaptación en la región trinacional
  • Publication date 2017
  • Author(s) Sakai, P., et al.
  • Number of pages 240 p.

Please note:Content is displayed as last posted by a PreventionWeb community member or editor. The views expressed therein are not necessarily those of UNDRR PreventionWeb, or its sponsors. See our terms of use