Nicaragua perfecciona planes contra desastres

Source(s): Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres

El Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres, junto a los Gabinetes de la Familia, Comunidad y Vida, las alcaldías y la Juventud Sandinista perfeccionan los planes para la atención de situaciones de emergencia en caso de fenómenos naturales, detalló este martes Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía.

“Los Gabinetes de la Familia tienen asignada la responsabilidad comunitaria de atender, de organizar, prevenir y mitigar cuando se presentan las calamidades”, indicó.

Por esta razón, será mejorada la atención primaria de salud en las comunidades con el establecimiento de brigadas médicas móviles y puestos médicos, los cuales se instalarán para garantizar la atención en salud a los compañeros y compañeras que resulten afectados por las emergencias.

Rosario expresó que también el Ministerio de Educación y ANDEN mantendrán la convocatoria a los educadores para preparar los centros de estudio que pudiesen funcionar como albergues, apenas se inicie una situación de emergencia.

En este esfuerzo, aseguró, también participan el Ministerio de Gobernación a través de los Bomberos y todos sus equipos de trabajo. Este ministerio actualizará sus planes y los dará a conocer por los medios de comunicación. Igual hará la Policía Nacional y la Defensa Civil.

Otras instituciones que estarán presentando sus planes son el MTI, ENATREL, ENACAL y la Empresa Portuaria Nacional.

En cuanto al SINAPRED, Rosario dijo que “se desplazará por todo el país coordinando con alcaldes, delegados de las familias y comunidades, la integración y capacitación de equipos voluntarios de gestión de riesgo en las alcaldías y perfeccionando los mecanismos de los Gabinetes de la Familia, para la prevención, atención y mitigación de desastres”.

Igualmente se estará haciendo funcionar el monitoreo permanente de daños ambientales y al Patrimonio Natural, el cual será ejecutado por el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales de conjunto con la Procuraduría y la Juventud Sandinista.

Finalmente, se conoció que se elaborará un inventario de recursos humanos y equipos especializados en atención de emergencia por municipio y departamento, de manera que no se improvise la capacidad de respuesta.

Explore further

Country and region Nicaragua
Share this

Please note: Content is displayed as last posted by a PreventionWeb community member or editor. The views expressed therein are not necessarily those of UNDRR, PreventionWeb, or its sponsors. See our terms of use

Is this page useful?

Yes No Report an issue on this page

Thank you. If you have 2 minutes, we would benefit from additional feedback (link opens in a new window).