Instalan moderno sistema de monitoreo en volcán de Fuego de Guatemala

Source(s): Guatemala - government

El Gobierno de Guatemala anunció hoy la instalación de un nuevo y moderno equipo para monitorear las actividades en el volcán de Fuego, que el pasado 3 de junio registró una violenta erupción que dejó 169 muertos y más de 1,7 millones de afectados.

El director general del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), Eddy Sánchez, detalló que el equipo cuenta con estaciones con sensores traixiales para registrar ondas sísmicas e infrasonido.

“Esta es una nueva tecnología para detectar el movimiento de lahares, avalanchas de lodo o retumbos subterráneos del volcán”, agregó.

Además, cada estación meteorológica cuenta con la capacidad de medición de lluvia “que puede ser el disparador de una avalancha de lodo o lahar”, explicó.

Aunque el sistema es nuevo, las autoridades planean mejorar cada estación a través de cámaras térmicas que permitan la visualización del coloso por la noche.

“Las cámaras térmicas permitirán ver la trayectoria de los gases y cenizas volcánicas”, detalló Sánchez.

La adquisición e instalación del equipo de monitoreo se realizó conjuntamente con el Sistema Geológico de Estados Unidos, la Unión Europea (UE) y la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam).

“Nuestra idea es que esto se instale también en los otros dos volcanes activos: Pacaya y Santiaguito”, agregó el funcionario.

A pesar de las medidas implementadas, el director recomendó precaución a las personas que transitan por la Ruta Nacional 14 (RN14), ya que se considera una zona “de riesgo latente”.

La erupción del volcán de Fuego ocurrida el 3 de junio afectó a 1,7 millones de habitantes y dejó 169 fallecidos en comunidades de los departamentos de Escuintla, Sacatepéquez y Chimaltenango.

Explore further

Hazards Volcano
Country and region Guatemala
Share this

Please note: Content is displayed as last posted by a PreventionWeb community member or editor. The views expressed therein are not necessarily those of UNDRR, PreventionWeb, or its sponsors. See our terms of use

Is this page useful?

Yes No Report an issue on this page

Thank you. If you have 2 minutes, we would benefit from additional feedback (link opens in a new window).