COSUDE apoya consulta regional temática sobre reducción del riesgo de desastres y adaptación al cambio climático

Source(s): United Nations Office for Disaster Risk Reduction – Regional Office for the Americas and the Caribbean Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres en América Central Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación

Panamá, Panamá - En apoyo al proceso de consultas para la elaboración de un marco para la reducción del riesgo de desastres (RRD) pos-2015, la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) brindó las facilidades para la realización de la “Consulta Regional Temática: Vínculos entre la Reducción del Riesgo de Desastres y Adaptación al Cambio Climático en el Nuevo Marco Internacional para la Reducción del Riesgo de Desastres Pos-2015” encabezada por el Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres Naturales en América Central (CEPREDENAC) y la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNISDR), a través de su Oficina Regional para las Américas.

Con una nutrida participación de representantes de gobiernos locales, organismos intergubernamentales y sociedad civil, en la jornada se discutieron tanto el avance en la implementación del MAH en los últimos dos años, como la visión y los temas fundamentales y las prioridades en materia de reducción del riesgo de desastres desde la óptica de una de las regiones más vulnerables a los desastres como lo es Centro América.

El evento fue presidido por Jorge Meléndez, Secretario para Asuntos de Vulnerabilidad y Director General de Protección Civil de El Salvador, y Presidente Pro Témpore de CEPREDENAC quien se refirió al aumento potencial del flujo migratorio a causa de las sequías que afectan la región, y en este sentido resaltó la necesidad de fortalecer los medios de vida y de sustento, así como el desarrollo de Centro América.

“Si nuestras formas de vida y desarrollo se ven afectadas por los desastres como por ejemplo el caso de la sequía, tenemos que migrar y se está hablando de migraciones masivas precisamente a causa de sequía. Centro América debe parar de causante a socio en la búsqueda de soluciones al cambio climático, de ahí la importancia de este tipo de reuniones de consulta” enfatizó Meléndez.

Roy Barboza, Secretario Ejecutivo de CEPREDENAC se refirió a la importancia que la preparación y resiliencia ante desastres aportan para lograr una Centroamérica más competitiva y más fuerte en términos económicos y sociales. "Al final del día todo este esfuerzo de estar preparados es para dar calidad de vida a los pobladores de nuestra región", agregó.

Ricardo Mena, Jefe de la Oficina Regional para las Américas, hizo un recuento del proceso de consultas en materia de RRD, que comenzaron en el 2012 con el objetivo de recabar aspectos no incluidos en el MAH y a tomar en cuenta para el nuevo Marco para la RRD pos- 2015, y continuará durante la Plataforma Regional para la Reducción del Riesgo de Desastres (Guayaquil, Ecuador; 27 al 29 de mayo 2014).

Las consultas nacionales y regionales alimentarán a su vez el proceso de consultas globales que inician Ginebra, Suiza en julio del 2014 y concluyen con la Tercera Conferencia Mundial de las Naciones Unidas sobre la Reducción del Riesgo de Desastres (Sendai, Japón; 14 al18 de marzo 2015), en la que se aprobará el nuevo marco internacional para la RRD que será adoptado por la Asamblea General de la ONU al final del mismo año.

Cabe recordar que la primera etapa de estas consultas consistió en 86 consultas presenciales a nivel nacional, regional e internacional realizadas entre marzo del 2012 a mayo del 2013, de las que se recabaron los datos que conforman el “Informe de Síntesis: Consultas sobre un marco después del 2015 para la reducción del riesgo de desastres (HFA2)”, a partir del cual se dio inicio a la segunda etapa que se extenderá hasta junio del presente año, fecha en la que se espera complementar un nuevo Marco de resultados, prioridades, metas y medios de verificación de aspectos RRD que no han sido suficientemente cubiertos por el MAH.

Explore further

Country and region Panama
Share this

Please note: Content is displayed as last posted by a PreventionWeb community member or editor. The views expressed therein are not necessarily those of UNDRR, PreventionWeb, or its sponsors. See our terms of use

Is this page useful?

Yes No Report an issue on this page

Thank you. If you have 2 minutes, we would benefit from additional feedback (link opens in a new window).