Manejo de inundaciones en Guatemala: Reflexiones por parte de funcionarios municipales

Author

Luz Cervantes

Source(s)
World Wildlife Fund Environment and Disaster Management

WWF Guatemala realizó una capacitación sobre la Guía Verde para Inundaciones en agosto de 2021, dirigida a empleados de varios municipios. En este artículo, Edgar Ramírez y Carlos Telón, quienes asistieron a la capacitación, nos cuentan sobre su trabajo relacionado con prevención de inundaciones en cuencas diferentes y cómo están incorporando soluciones basadas en la naturaleza en la gestión de inundaciones.

Edgar Ramirez, Municipalidad de San Lucas Sacatepéquez

Edgar trabaja como técnico en Gestión de Riesgo en el Municipio de San Lucas Sacatepéquez, ubicado a 27 km de la capital de Guatemala. Su municipio tiene unos 30.000 habitantes y pertenece a la cuenca alta del lago Amatitlán (Fig. 2), en la cuenca del Michatoya. San Lucas está ubicado a unos 1200-1300m sobre el nivel del mar y tiene abundantes bosques y ecosistemas de agua dulce. Al suroeste de San Lucas Sacatepéquez se encuentra Antigua Guatemala, que es muy conocida internacionalmente. 

¿Qué tipos de inundaciones tienen en su municipio y como se manejan generalmente? 

En nuestro municipio ya no se dan tantas inundaciones. Hace años se empezó a trabajar en esto y normalmente las inundaciones ocurrían solamente en la época de invierno. Por nuestra ubicación geográfica, las aguas corren hacia abajo, hacia los otros municipios. Pensando en eso, estamos cuidando mucho los bosques a través de programas de reforestación para evitar las escorrentías a otros municipios ya que nosotros somos causantes de inundaciones, aunque no tengamos muchas en nuestro municipio. La administración del alcade anterior- el Sr. Lic Yener Haroldo Plaza Natareno – desarrolló unos 350 pozos de absorción en los caminos que se identificaron más críticos en términos del paso del agua. Estos pozos alimentan al manto freático y contribuyen a reducir el riesgo de inundaciones en los municipios de la cuenca baja.  

¿Qué tan seguido son utilizados métodos para manejo de inundaciones basados en la naturaleza en su región? ¿Cuáles son las razones de dada frecuencia? 

En general, el uso de métodos basados en la naturaleza no es tan común. Fuimos muy privilegiados en recibir el curso sobre la Guía Verde para Inundaciones porque nos abrieron los ojos en cuanto a las opciones que existen para manejar el riesgo de inundaciones. Sobre todo, a mí me gustó mucho cuando hablamos de involucrar a las instituciones (empresas, ONGs) porque a veces uno cree que la clave para implementar estos proyectos es el financiamiento, pero no necesariamente. Me parece clave también asegurarse que nuestras autoridades sepan la importancia de prevenir las inundaciones. Otra barrera que hemos visto en cuanto al uso de métodos basados en la naturaleza es la falta de voluntad política de las autoridades. 

 ¿Qué herramientas y conceptos del taller cree que son útiles para su trabajo? ¿Como planea aplicarlos?  

Antes que nada, el taller nos abrió los ojos en cuanto a lo que realmente es una inundación. Pensábamos que el impacto era solo en el momento, pero ahora entiendo que afectan la economía, la salud, la educación, el bienestar. Estamos en una etapa de crecimiento en la oficina, ahora estoy solo, pero espero que el próximo año haya presupuesto para contratar y asignar a otras personas para hacer mucho más trabajo de campo y poder aplicar los conocimientos de la Guía Verde para Inundaciones.   

Creo que tienen que seguir promoviendo los métodos de la Guía porque muchas veces no se toma acción por falta de conocimiento, pero cuando uno ya conoce del tema, se empieza a involucrar. Y creo que la mejor manera de actuar es previniendo las inundaciones, no solamente antes del invierno sino desde mucho antes. Debemos trabajar mucho en los métodos no estructurales para desarrollar leyes, educación y obtener presupuesto para invertir en nuevos proyectos. 

Los últimos años han ocurrido inundaciones devastadoras que han conllevado pérdidas de vidas y causados estragos en comunidades de todo el mundo. ¿Al intensificarse la crisis climática, cuales piensa Ud. que son las necesidades más urgentes en comunidades que son particularmente vulnerables a inundaciones?

Educación ambiental. Creo que es necesaria más conciencia del manejo de los desechos, de los bosques y también de la tierra porque muchas veces problemas ambientales como la deforestación, causan muchos estragos. En Guatemala, muchos problemas son debidos a la basura. Cuando ha llovido los desechos se arrastran y estos forman barreras más adelante y ahí es donde ocurren más problemas. Nosotros hemos trabajado con escuelas para enseñarles a los jóvenes y niños educación ambiental y temas como el cambio climático. La mayoría de los adultos dicen que no pasa nada, pero los jóvenes son los que están haciendo el cambio.  

Fig 1. Mapa de Guatemala (izquierda) y mapa de los Departamentos de Guatemala (derecha). Las flechas naranjas muestran a los departamentos de San Lucas Sacatepéquez y Escuintla, donde trabajan los entrevistados.

Carlos Telón, Mancomunidad Sureña, Municipalidad de Iztapa

Carlos trabaja en la Mancomunidad (una asociación de municipalidades) “Sureña – MASUR”, que incluye la municipalidad de Iztapa, donde él vive. Su municipalidad tiene alrededor de 19,000 habitantes y es parte de la cuenca del rio Maria Linda. Iztapa está ubicada en la parte baja de la cuenca, donde el río se desfoga al mar (Fig. 3.). 

Figure 3. Ubicación geográfica de los tres municipios de MASUR: Escuintla, Iztapa, y San Jose.

Cuénteme un poco el contexto de su municipio y en el que trabaja (comunidades, contexto ecológico, inundaciones, etc.)    

Iztapa es una de las tres municipalidades de la Mancomunidad Sureña. Tenemos un activo importante ecológico: unas 1600 hectáreas de mangle. Es muy importante para nosotros mantener esta reserva ecológica de mangle, no solo para el municipio, pero también para el mundo. El 40% de nuestro territorio es susceptible a inundaciones. Por suerte, tenemos un plan de acción climática en las tres ciudades que detalla todas las acciones que vamos a realizar en cuanto al manejo de inundaciones, desechos sólidos, etc. Nuestro plan de acción climática nació de nuestro inventarío de gases a efecto invernadero. Reportamos a CDP y al pacto de los Alcades, entonces estamos muy metidos en estos temas.

¿Qué métodos utilizan para el manejo de inundaciones? ¿Qué tan seguido se usan métodos basados en la naturaleza?  

Iztapa es un territorío de un 60% cultivo de caña, y dentro de las fincas se establecieron una serie de canales paralelos al río que sirven para riego, pero también para mitigar las inundaciones en el invierno porque el agua baja con menos presión entonces las inundaciones ya no son tan severas como antes. En la comunidad en la que estoy ahora, antes siempre nos inundábamos, pero desde que hizo toda esa parte de canales, ya no tanto a menos que sea una inundación muy fuerte como Mitch. Además, con WWF Guatemala tenemos un plan de reforestación, y trabajamos para mantener los viveros forestales de nuestro municipio. Este año vamos a empezar con ese plan para reforestar y sostener el área de mangle, y también hemos hecho bastantes talleres para concientizar a la gente sobre la importancia del manglar.  

También estamos trabajando en el área de manejo de desechos sólidos, que igual afectan el tema de las inundaciones. Nuestro municipio recibe muchos desechos ya que estamos en la parte baja de la cuenca, y también somos parte de la subcuenca del río Michatoya que es el desfogue del lago de Amatitlán, donde caen todos los desechos de la ciudad de Guatemala. Ahorita tuvimos acceso a un proyecto apoyado por el Banco Europeo de Inversiones en donde se van a caracterizar los residuos de los 3 municipios y desarrollar una metodología para el tratamiento de desechos sólidos con estándares europeos. 

En los últimos años, han ocurrido inundaciones devastadoras que han conllevado pérdidas de vidas y causado estragos en comunidades de todo el mundo. ¿Al intensificarse la crisis climática, cuales piensa Ud. que son las necesidades más urgentes en comunidades particularmente vulnerables a inundaciones? 

Tenemos que construir resiliencia. Creo que es importante tener la infraestructura para poder albergar a la población que está en riesgo. En nuestro municipio por suerte tenemos muy buena infraestructura, como escuelas y salones comunales que pueden albergar a la población en caso de tener una inundación muy fuerte. También se han construido puentes que nos permiten conectar con comunidades aisladas en caso de necesitar auxilio. 

También es importante el tema del monitoreo, por ejemplo, nosotros tenemos una buena red ya que estamos ligados con el ICC y trabajamos con ellos que tienen estaciones para estudiar la intensidad de la lluvia, etc. entonces ahora conocemos mejor la variabilidad del clima en esta zona.   

¿Qué herramientas y conceptos del taller cree que son útiles para su trabajo? ¿Como planea aplicarlos?  

Me pareció muy interesante que se resaltara lo importante es el conocimiento de la cuenca. De hecho, en el ejercicio de grupo del taller de la Guía Verde para Inundaciones nosotros no trabajamos sobre une cuenca ficticia, pero sobre la cuenca de Maria Linda, de la que somos parte. A través del taller nos dimos cuenta del tamaño del área de la cuenca que tenemos que cuidar. Queremos restaurar los corredores biológicos a la orilla del río e identificamos unas áreas que no han sido cubiertas. Lo bueno es que estamos asociados a una red de restauradores a nivel del departamento y poco a poco vamos a ir restaurando esas áreas que faltan.

Flood Management in Guatemala: Reflections from Municipal Government Officials (version in English)

Share this

PLEASE NOTE: CONTENT IS DISPLAYED AS LAST POSTED BY A PREVENTIONWEB COMMUNITY MEMBER OR EDITOR. THE VIEWS EXPRESSED THEREIN ARE NOT NECESSARILY THOSE OF UNDRR, PREVENTIONWEB, OR ITS SPONSORS.
SEE OUR TERMS OF USE