Estudiantes beneficiados con material en tema de gestión de riesgos

Source(s): Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres

Managua - El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, a través de la Secretaría Ejecutiva del SINAPRED, entregó al Ministerio de Educación 170 juegos conteniendo 16 láminas escolares cada uno, impresas a full color, las que serán distribuidas en las 17 delegaciones departamentales del MINED y 153 delegaciones municipales, para que sean utilizados por docentes de pre escolar.

En total se diagramaron y reprodujeron 2,800 láminas, cada una de ellas contiene mensajes sobre el tema de gestión de riesgos para que los docentes expliquen a las futuras generaciones el peligro que representa cada fenómeno natural, como prevenir posibles daños y que hacer al momento de una emergencia. Este es un esfuerzo encaminado hacia hacer conciencia de los factores de riesgo en la población y como evitar o reducir los desastres.

Como parte complementaria a este proceso, en lo que va del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, se han capacitado a más de 1500 docentes de pre escolar, primaria y secundaria, sobre el uso y manejo de las guías y cuadernos para la educación en gestión de riesgos.

El material didáctico costó U$ 25,647 dólares equivalentes a C$ 512,946.00 córdobas. Con fondos del Proyecto de Reducción de Vulnerabilidad ante Desastres Naturales, PVDRN, Convenio de crédito 3487-NI del Banco Mundial y fondos de contrapartida nacional.

En el acto de entrega de las láminas escolares ilustradas con paisajes en el tema de gestión del riesgo, el ministro de educación, profesor Miguel D´ Castilla reconoció que “hoy por hoy la prevención del riesgo es un eje transversal del nuevo currículo”. Por lo que a partir de este 3 febrero, día que inicia el año lectivo 2009, el tema de gestión de riesgo será incluido en el pensum académico, cumpliendo con la sugerencia planteada en la consulta realizada por el MINED a 17,500 personas, quienes consideran importante se imparta este tema a los estudiantes que son las futuras generaciones.

Explore further

Country and region Nicaragua
Share this

Please note: Content is displayed as last posted by a PreventionWeb community member or editor. The views expressed therein are not necessarily those of UNDRR, PreventionWeb, or its sponsors. See our terms of use

Is this page useful?

Yes No Report an issue on this page

Thank you. If you have 2 minutes, we would benefit from additional feedback (link opens in a new window).