Cuba afina su preparación ante comienzo de temporada ciclónica

Source(s)
Inter Press Service International Association

Por Patricia Grogg

[...]

Existe una probabilidad moderada de que se forme un huracán en el mar Caribe (46 por ciento) y el peligro de que Cuba sea afectada por al menos uno de estos fenómenos atmosféricos. “El pronóstico es un basamento estadístico, nadie sabe dónde va a surgir un ciclón“, alertó, sin embargo, la meteoróloga Miriam Teresita Llanes.

[...]

“Ningún territorio de nuestro país está exento de cualquier evento ciclónico, ello está demostrado desde el 2001 hasta el huracán Irma en el 2017”, dijo Luis Ángel Macareño, segundo jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, sistema que se activa en esas situaciones excepcionales para proteger a la población y a la economía.

El modelo incluye la prevención y fase de alerta temprana, que según Macareño está integrada por la vigilancia, la alerta y pronóstico de peligro, la evaluación de sus variables y riesgos, así como el aviso y orientación a la población, lo cual permite tomar oportunamente medidas pertinentes.

[...]

La vivienda figura entre los sectores más vulnerables del país y de su capital de 2,2 millones de habitantes, donde en algunos sectores densamente poblados se aprecia a simple vista el envejecimiento y deterioro de su fondo habitacional, con déficit estimado en algo más de 200.000 unidades.

De ahí que la principal preocupación de las familias es cómo proteger sus hogares y enseres cada comienzo de la temporada ciclónica. Ante la pregunta de IPS sobre qué hacer en lo personal para ello, varias personas contaron sus experiencias personales al respecto.

[...]

Share this

PLEASE NOTE: CONTENT IS DISPLAYED AS LAST POSTED BY A PREVENTIONWEB COMMUNITY MEMBER OR EDITOR. THE VIEWS EXPRESSED THEREIN ARE NOT NECESSARILY THOSE OF UNDRR, PREVENTIONWEB, OR ITS SPONSORS.
SEE OUR TERMS OF USE