Paraguay: SEN busca fortalecer la reducción de riesgos a nivel departamental y comprometer a instituciones con una gestión de riesgos inclusiva

Source(s): Secretaria de Emergencia Nacional

Este miércoles 23 de octubre, la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) organiza dos importantes actividades en el marco del Día Internacional para la Reducción de Desastres (DIRD): el "Primer Encuentro Nacional de Gestión de Riesgos de nivel departamental", y la “Declaración de compromiso interinstitucional de altas autoridades con la Gestión Inclusiva del Riesgo de Desastres”. Se realizarán en el Hotel Granados Park de Asunción, desde las 08:30.

El Primer Encuentro Nacional de Gestión de Riesgos de nivel departamental se desarrollará en un desayuno de trabajo, de 08:30 a 10:30, y fueron invitados representantes de las secretarías departamentales de gestión y reducción de riesgos de desastres de los 17 departamentos del país.

Este encuentro tiene como finalidad la socialización y difusión de las normativas relacionadas con la gestión y reducción de riesgos de desastres, y el alcance de las mismas en políticas y planes sectoriales e institucionales en los niveles nacional y subnacional, a través de un conversatorio que permita identificar principales roles, así como posibilidades de capacitación para los gobiernos departamentales.

Igualmente será un espacio para compartir y socializar en el marco del mes de la Reducción de Riesgos de Desastres, el cual se conmemora a nivel mundial cada 13 de octubre, y que en este año se centra en la Meta D del Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres: "Reducir considerablemente los daños causados por los desastres en las infraestructuras vitales y la interrupción de los servicios básicos, como las instalaciones de salud y educativas, incluso desarrollando su resiliencia para 2030".

Asimismo, busca transmitir el mensaje de que muchos desastres pueden evitarse o prevenirse aplicando un enfoque de diseño, construcción y desarrollo de las infraestructuras esenciales que tengan en cuenta las consideraciones de riesgo, con el fin de prevenir la creación de nuevos riesgos y garantizar la continuidad de funcionamiento de las infraestructuras esenciales durante y después de un desastre.

Gestión Inclusiva de Riesgos de Desastres (GIRD)

La Declaración de compromiso interinstitucional de altas autoridades con la GIRD iniciará en el mismo lugar a partir de las 11:00. Como resultado de este espacio se busca contar con instituciones identificadas y empoderadas con el propósito de la Mesa Impulsora GIRD, a través del compromiso claro de trabajo y la visibilidad de sus acciones en este marco.

La Mesa Impulsora Nacional de la GIRD, establecida en un encuentro realizado en marzo de este año en la Secretaría de Emergencia Nacional, tiene por objetivo principal impulsar y promover una Gestión de Riesgos de Desastres más inclusiva en Paraguay, aumentando la protección y la capacidad de resiliencia de los grupos en mayor situación de riesgo, desde un enfoque de derechos.

Está conformada por representantes del Ministerio de Educación y Ciencias, Ministerio de la Mujer, Ministerio de la Niñez y la Adolescencia, Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, Secretaría de Emergencia Nacional, Secretaría Nacional por los Derechos de las personas con Discapacidad, Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología, Asociación Denide, Asociación Tesãi Reka Paraguay, Fundación Saraki, Plan International y Coopi- Cooperazione Internazionale.

La Mesa fue establecida en el marco del proyecto GIRD, liderado por Humanity & Inclusion en asocio con Coopi - Coooperazione Internazionale, con el apoyo de la Oficina de los Estados Unidos de Asistencia para Desastres en el Extranjero; Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) y aval de la SEN.

El proyecto apunta mejorar y difundir el marco de referencia de la GIRD para aumentar la protección y la capacidad de resiliencia de los grupos en situación de mayor riesgo: adultos mayores, personas con discapacidad, pueblos indígenas, niñas, niños y adolescentes y mujeres en situación de vulnerabilidad, temáticas plenamente relacionadas con los ejes transversales de la Política Nacional de Gestión y Reducción de Riesgos de Desastres - Actualización 2018 y, consecuentemente con el Plan de Implementación del Marco de Sendai 2018-2022.

Explore further

Themes Governance
Country and region Paraguay
Share this

Please note: Content is displayed as last posted by a PreventionWeb community member or editor. The views expressed therein are not necessarily those of UNDRR, PreventionWeb, or its sponsors. See our terms of use

Is this page useful?

Yes No Report an issue on this page

Thank you. If you have 2 minutes, we would benefit from additional feedback (link opens in a new window).