Nicaragua: Presenta plan de respuesta del Complejo Volcán Masaya

Source(s): Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres

El Complejo volcánico de Masaya, cuenta a partir de hoy con su propio plan de respuesta a fin que se pueda salvaguardar la vida de las familias que habitan en las zonas  cercanas durante una posible erupción del coloso.

El plan que define rutas de evacuación, puestos de abastecimiento de agua, médicos y un protocolo de actuación, fue presentado por las autoridades de gobierno quienes destacaron la importancia de contar con herramientas que faciliten la toma de decisiones ante emergencias.

“Frente a esta situación y como parte de las políticas del gobierno, de reconciliación unidad nacional, una de las líneas de trabajo es precisamente tener planes contingentes que permitan desde cada comunidad de cada barrio que pueda verse afectado por una erupción volcánica prepararnos, esto en general le llamamos planes de respuesta de tal manera que  la idea sería presentarles los mecanismos   a través de los cuales la población debe de reaccionar ante una erupción volcánica, cuales son las medidas de autoprotección que deben de tomar, pero también cuales serían los planes de evacuación, hacia donde deberán dirigirse estas poblaciones, como van hacer atendidos, en fin lo que significa los planes de respuesta”, - Doctor Guillermo González, Ministro-Director de SINAPRED.

El plan de respuesta define afectaciones según la amenaza del complejo volcánico y la población expuesta, así como el rango por kilómetros, lo que permitirá la activación inmediata de los mecanismos de respuesta y alerta según el tipo de emergencia presentada.

Para las autoridades municipales la organización y preparación de los COMUPRED y de la misma comunidad permite la atención oportuna de cualquier situación que se presente.

“Debemos estar preparados, organizados para que podamos actuar a la hora de que se presente este fenómeno, ya que tenemos en actividad nuestro volcán Masaya, es importante que este estudio que se está presentado por parte de INETER también el escenario que podríamos tener que lo está presentado el SINAPRED y nosotros como alcaldía podamos coordinar y articular esfuerzos y estar preparados organizados en el territorio haciendo conciencia en la población en las comunidades, en las distintas instituciones”, - Compañero Orlando Noguera, Alcalde de Masaya.

El factor turístico también es parte fundamental del plan de respuesta, tomando en cuenta que las visitas al complejo volcánico cada día son mayores y su población cercana también va en crecimiento, lo que demanda mayor compromiso de las autoridades para garantizar seguridad a las familias.

Explore further

Hazards Volcano
Country and region Nicaragua
Share this

Please note: Content is displayed as last posted by a PreventionWeb community member or editor. The views expressed therein are not necessarily those of UNDRR, PreventionWeb, or its sponsors. See our terms of use

Is this page useful?

Yes No Report an issue on this page

Thank you. If you have 2 minutes, we would benefit from additional feedback (link opens in a new window).