La VII plataforma regional para la reducción del riesgo de desastres alza el telón en Jamaica

Source(s): United Nations News Centre

Con la pandemia de COVID-19 como telón de fondo, este lunes se inauguró en Jamaica la VII Plataforma Regional para la Reducción del Riesgo de Desastres en las Américas y el Caribe, la conferencia regional dirigida a aumentar la resiliencia de las comunidades y el medio ambiente, a fin de que puedan resistir y recuperarse de todo tipo de catástrofes.

En su discurso durante la ceremonia inaugural, el primer ministro de Jamaica destacó que “con ser la sede de lo que ahora es una reunión virtual, ya estamos demostrando las aptitudes indispensables de asociación y determinación, mientras experimentamos el desastre más apremiante de nuestros tiempos”.

El objetivo principal del evento será identificar la forma en que pueden trabajar más estrechamente para reducir el riego de desastres en la región y lograr las metas establecidas en el Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030, el plan global de esa Oficina de las Naciones Unidas.

Además, se prevé debatir sobre los retos que plantea el desplazamiento de personas y se explorarán estrategias para fortalecer los sistemas de alerta temprana, aumentar la resiliencia urbana y fomentar una gobernanza adecuada, uno de los pilares del Marco de Sendai.

La representante especial del Secretario General de la ONU y responsable de la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres, Mami Mizutori, destacó la importancia que tiene el evento para la región.

“No solo es la primera vez que un gobierno caribeño organiza una Plataforma Regional, sino que también es la primera ocasión que se celebra un evento de este tipo desde el inicio del peor desastre de los últimos 100 años, la pandemia de la COVID-19, que ya ha provocado 1,5 millones de muertes en toda la región", reveló.

Por su parte, el ministro de Gobiernos Locales y Desarrollo Rural de Jamaica, Desmond McKenzie, señaló que es de vital importancia reconocer “la función, el valor y las preocupaciones” de los pequeños Estados insulares en desarrollo del Caribe.

Los desastres ocasionan unas pérdidas medias anuales que equivalen al 2,1% del Producto Interior Bruto de los pequeños Estados insulares de la región. McKenzie agregó que encontrar la mejor forma de reducir el riesgo representa un desafío para todos y que “este reto es especialmente abrumador para los pequeños estados insulares en desarrollo”.

Las pérdidas económicas regionales son abrumadoras

El Marco de Sendai, una parte fundamental de la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030 de las Naciones Unidas, reconoce que las plataformas regionales son fundamentales para supervisar sus avances. También ayudan a desarrollar políticas y estrategias y a avanzar en el conocimiento y el aprendizaje mutuo

Durante el evento se analizará el Informe de evaluación regional sobre el riesgo de desastres en América Latina y el Caribe, publicado a principios de este año. La región es una de las zonas más propensas a desastres de todo el mundo, ya que en ella se ha producido el 53% de todas las pérdidas económicas por desastres registradas en los últimos 20 años.

La Plataforma Regional también incluirá una reunión intergubernamental dedicada al plan de acción regional sobre la aplicación del Marco de Sendai, que se está actualizando con lecciones aprendidas a partir de la pandemia de la COVID-19, al igual que una reunión ministerial.

Asimismo, la embajadora de la juventud de la Oficina de Preparación de Desastres y Gestión de Emergencias de Jamaica, Kyla Gaynor, llamó a escuchar las opiniones de los jóvenes durante los debates al señalar que “aportamos una fuerza adicional a esta lucha global. Escuchen la voz de los jóvenes”.

Please note: Content is displayed as last posted by a PreventionWeb community member or editor. The views expressed therein are not necessarily those of UNDRR, PreventionWeb, or its sponsors. See our terms of use

Is this page useful?

Yes No Report an issue on this page

Thank you. If you have 2 minutes, we would benefit from additional feedback (link opens in a new window).