Importancia de la información y predicción climática para el beneficio de la población

Source(s): Sistema Nacional de Prevencion y Atencion de Desastres

¿Sabia usted que la reducción de riesgo de desastres, protección de la salud humana, gestión de recursos hídricos, monitoreo de glaciares, producción de alimentos, actividades turísticas y de transporte, se hacen más eficientes gracias a la oportuna y constante información climática y de predicción?

Bogotá - Ahora que el Ideam acaba de cumplir quince años de servicios e información hidrometeorológica en beneficio del país, se vincula a una importante iniciativa internacional liderada por la Organización Meteorológica Mundial (OMM). Hoy martes 30 de junio se lanza en los cinco continentes en los países miembros de la OMM, la Tercera Conferencia mundial sobre el Clima (CMC-3), que se llevará a cabo del 31 de agosto al 4 de septiembre de 2009, se Ginebra (Suiza).

Colombia a través del Ideam, se une a esta iniciativa internacional, cuyo temas centrales están relacionados con la predicción e información del clima para la adopción de decisiones, temas cruciales que generan debates acerca de las diversas formas de adaptación a la variabilidad del clima y al cambio climático en los diferentes países y comunidades del mundo.

Colombia se unió a esta iniciativa por invitación de la OMM y teniendo en cuenta la importancia de cada uno de estos temas y su relación directa con el trabajo del Ideam para promover el desarrollo económico y productivo del país. La Conferencia reunirá a científicos y expertos especializados en el suministro de información sobre el clima y a líderes empresariales que utilizan esa información, con el fin de establecer un Marco Mundial para Servicios Climáticos, con el ánimo de consolidar las bases para gestión del riesgo de la variabilidad del clima y el cambio climático.

Todos los sectores de la sociedad, alimentación, agua, turismo, transporte y energía, utilizan la información y las predicciones climáticas precisas y oportunas para planificar y orientar sus actividades.

Los eventos centrales de hoy 30 de junio tendrán lugar en la Oficina de las Naciones Unidas en Ginebra (principal lanzamiento) y otra en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, además del lanzamiento regional en Bangkok (Tailandia), Bruselas (Bélgica), Moscú (Rusia), Nairobi (Kenia), San José (Costa Rica) y Santiago de Chile (Suramérica).

Claves sobre información climática y cambio climático

1. Adaptación al cambio climático: El cambio climático es una realidad, por lo que las sociedades necesitan de manera urgente instrumentos e información útiles para actuar. Las medidas de atenuación para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero revisten una importancia vital. Las sociedades del mundo logren hacer frente a los cambios actuales y futuros por medio de la adaptación.

2. Información oportuna y precisa: La adopción de decisiones basadas en información precisa y oportuna permite salvar vidas y bienes y sustenta el crecimiento económico.

La información y las predicciones climáticas sirven como base para la adopción de decisiones en el ámbito de salud pública, gestión del riesgo, agricultura, pesca, gestión del agua, turismo, transporte y energía. Estos sectores necesitan con urgencia información de base científica para planificar sus actividades.

3. Mejoramiento de servicios de suministro de información: La Conferencia Mundial sobre el Clima brinda una oportunidad a los científicos y expertos especializados en el clima de los principales sectores socioeconómicos para que entablen un diálogo con las instancias decisorias y normativas de todo el mundo.

El objetivo es emprender actividades encaminadas a mejorar el suministro de servicios climáticos por medio de una mayor interacción entre los proveedores y los usuarios de la información sobre el clima. El Marco Mundial para los Servicios Climáticos propuesto servirá como mecanismo para proporcionar información sobre el clima orientada al usuario, basada en las necesidades de todos los sectores.

4. Un mayor compromiso con los países en desarrollo para observación climática: Se espera que la Conferencia renueve el compromiso con las observaciones climáticas y se logre, especialmente, suplir las deficiencias en el ámbito de la vigilancia del clima que existen en los países en desarrollo, y dar mayor relevancia a las investigaciones climáticas.

5. Pronósticos y predicciones que salvan vidas: Los meteorólogos y climatólogos hacen predicciones meteorológicas y climáticas para un plazo que va desde el momento actual hasta dentro de unos días o 50 años. Esas predicciones contribuyen a la reducción de los riesgos de desastre y ofrecen a las comunidades alertas tempranas de inundaciones, sequías, olas de frío repentinas, olas de calor y otros fenómenos climáticos extremos con objeto de que puedan prepararse para esos fenómenos y protegerse de sus efectos.

6.- Experiencia de las dos conferencias anteriores: Las dos primeras Conferencias Mundiales sobre el Clima tuvieron consecuencias revolucionarias al fomentar la sensibilización ante el cambio climático y anunciar nuevas capacidades de observación e investigación para vigilar y entender el clima. La CMC-3 se apoyará en las bases sentadas en materia de investigación y observación por sus predecesoras para dar un salto adelante y que se tomen medidas inmediatamente.

La Primera Conferencia Mundial sobre el Clima, celebrada en 1979, puso en marcha un proceso que desembocó en la creación del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC). La Segunda Conferencia Mundial sobre el Clima trajo consigo la creación de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), así como el establecimiento del Sistema Mundial de Observación del Clima.

7. Bases para las negociaciones en Copenhague: Las negociaciones que se entablen para sellar un pacto este año en Copenhague, durante el 150 período de sesiones de la Conferencia de las Partes en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), se apoyarán en las basas científicas sentadas en la CMC-3. Las instancias normativas deben recurrir a la ciencia para entender la situación actual de las emisiones mundiales a la atmósfera y tomar decisiones lo mejor fundamentadas posible. El marco definido en esta Tercera Conferencia favorecerá la mejora de los sistemas de vigilancia y las observaciones de referencia, que son necesarios para comprender la situación de la atmósfera, y a la vez proporcionará a las comunidades la información que precisan para adaptarse cuanto antes.

8. Información climática para mejorar la calidad de vida: Con el fortalecimiento de los servicios climáticos para todas las comunidades, la CMC-3 contribuirá a aliviar la pobreza y el hambre, para la adopción de decisiones en el ámbito de la alimentación, la salud y la gestión del agua, y también a reducir los riesgos de desastre.

Explore further

Country and region Colombia
Share this

Please note: Content is displayed as last posted by a PreventionWeb community member or editor. The views expressed therein are not necessarily those of UNDRR, PreventionWeb, or its sponsors. See our terms of use

Is this page useful?

Yes No
Report an issue on this page

Thank you. If you have 2 minutes, we would benefit from additional feedback (link opens in a new window).