Organization

  • Is this your organization?Update your profile
  • Municipalidad de la Ciudad de Santa Fe MCSF
    Salta 2943

    Argentina

    Email: gestionderiesgo@santafeciudad.gov.ar
    Phone: +54 0342 4578186
    Website: http://www.concejosantafe.gov.ar

    https://www.preventionweb.net/organizations/11583/view

    Email sent!

    An email has been sent to the email addresses provided, with a link to this content.

    Thank you for sharing!

    OK

THE ORGANIZATION PROFILE IS NOW LIVE!

×

Municipalidad de la Ciudad de Santa Fe (MCSF)

Regional Intergovernmental Organization

http://www.concejosantafe.gov.ar

En la ciudad de Santa Fe, desde fines del año 2007 se ha definido un nuevo modo de gestión conjugando las cuestiones de largo plazo de la planificación estratégica con las de mediano plazo de programas y proyectos e, inclusive, con el corto plazo de las urgencias cotidianas de la ciudad. Para cumplir...

VIEW FULL PROFILE

 

Add Content

Got new content?

Mission

En la ciudad de Santa Fe, desde fines del año 2007 se ha definido un nuevo modo de gestión conjugando las cuestiones de largo plazo de la planificación estratégica con las de mediano plazo de programas y proyectos e, inclusive, con el corto plazo de las urgencias cotidianas de la ciudad. Para cumplir con ello se ha creado el Plan de Desarrollo, que cuenta con cinco ejes fundamentales: Estado y gobierno local; planeamiento urbano ambiental; producción, empleo y crecimiento económico; educación, ciencia y cultura e inclusión social; originado en un período previo de consultas y debates en espacios participativos. En 2011, se asumió el compromiso de profundizar el trabajo realizado, apostando a la planificación de Santa Fe 2020 cuyos lineamientos son: una ciudad pujante, productiva y con empleo; obras y servicios en todos los barrios; preparada y con futuro; que educa; viva y cordial; una ciudad verde, cuidadosa de su ambiente y sus espacios públicos; saludable; con oportunidades para todos; una ciudad ordenada, que funciona, con un gobierno moderno, transparente y participativo.

Disaster Reduction Goal

-Contribuir al desarrollo de una ciudad preparada y con futuro mediante la implementación de un proceso de gestión de riesgos como proyecto colectivo que involucra a toda la comunidad, apostando a la generación de una cultura preventiva.
-Trabajar en la consolidación permanente del Sistema Municipal de Gestión de Riesgos, en las condiciones generadoras de riesgos y en la preparación ante posibles contingencias
-Realizar el seguimiento de las distintas actividades que permiten monitorear fenómenos que puedan resultar peligrosos e implementa las operaciones de preparación y respuesta que resulten necesarias cuando la ocurrencia de un evento –natural o humano- sea inminente o se haga efectiva.

Making disaster risk reduction a policy priority, institutional strengthening (HFA 1)

-Creación de la Dirección de Gestión de Riesgos en dependencia directa del Intendente.
-Creación por Ordenanza 11.512 del Sistema Municipal de Gestión de Riesgos. Constituye un espacio de participación abierta a los actores y sectores relacionados con la gestión de riesgos en la ciudad.
-Presupuesto Participativo. Se hace partícipe a vecinos, ONGs y otras instituciones que intervienen en los barrios más vulnerables de la ciudad en la elección de proyectos para su posterior materialización por parte del Gobierno de la Ciudad.
-Presupuesto Municipal. Desde 2008 el presupuesto destinado a obra pública mantiene una curva de crecimiento de un 140%, a la actualidad. En tanto, el Plan de Obras aumentó el 41 % para la red vial; el 36% para obras hídricas; el 13 % para construcciones y el 10 % alumbrado público.

Risk assessment and early warning systems (HFA 2)

-Sistemas de alerta temprana por crecidas del río a cargo del Instituto Nacional del Agua (INA). Se ha ido mejorando con el paso del tiempo y con la ocurrencia de eventos que permiten evaluar fortalezas y corregir falencias.
-Elaboración del Plan de Contingencias de la ciudad. Consiste en una serie de protocolos para ordenar y optimizar la actuación ante emergencias por lluvias. Éstos indican pasos a seguir, así como sus responsables y se activan según las características del evento. Son actualizados periódicamente.
-Instalación de 10 pluviómetros en distintos puntos de la ciudad para mejorar la información sobre amenazas por precipitaciones intensas o abundantes
- Relevamientos en diferentes ámbitos dependientes del Gobierno. Elaboración de informes en base a las medidas de Seguridad en Escuela de Idiomas dependiente del Liceo Municipal; confección de un relevamiento de riesgos en la Estación de Transporte Manuel Belgrano realizado a pasajeros y empleados que circulan o trabajan en la terminal; elaboración de un informe y relevamiento sobre las medidas de seguridad en distintos eventos masivos a realizarse en el Predio Ferial (Durante 2012 se realizaron 20 informes al respecto); se ha analizado el riesgo y las medidas de seguridad en el edificio municipal y sobre el uso del Equipo de Protección Personal de la Dirección de Obras de Asistencia Educativa (DOAE).

Education, information and public awareness (HFA 3)

-Elaboración de Planes Escolares Para Emergencias (PEPE). Realizado en instituciones educativas en conjunto con la Cruz Roja Argentina.
-Atención de emergencias en Jardines Municipales. La Dirección de Gestión de Riesgos, a través del Departamento Sistema de Prevención; y en conjunto con las Secretarías de Salud y Educación del Gobierno de la Ciudad, coordina una serie de encuentros para dotar a los docentes, asistentes y responsables de los Jardines Municipales de las herramientas y capacidades necesarias de atención en emergencias en el espacio de trabajo.
-Realización de materiales de divulgación impresos, radiales, televisivos y digitales, incluyendo micros de radio y contenidos en el sitio web del Gobierno de la Ciudad.
-Producción de una obra de teatro y títeres para concientización de chicos y chicas acerca de las inundaciones, sus causas y las acciones que pueden aumentar o reducir los riesgos.
-Acción conjunta con otras organizaciones no gubernamentales y educativas que trabajan la problemática de los riesgos.
-Organización de charlas temáticas y actividades participativas de sensibilización para diferentes actores.
-Realización de un curso de capacitación sobre gestión de riesgos para docentes, acción conjunta entre el Gobierno de la Ciudad, ONGs y Universidad Nacional del Litoral.
-Elaboración de un fascículo del material educativo Aula Ciudad, cuyos contenidos relacionan a la ciudad con el río y con la gestión de riesgos.
-Realización de diferentes cursos de extensión universitaria abiertos, presenciales y a distancia sobre gestión de riesgos; también se implementan prácticas en terreno y pasantías para los estudiantes dentro de distintas instituciones de educación superior.
-Reducción de entrega de bolsas plásticas en comercios de la ciudad Ordenanza Nº 11.601/09. Establece la disminución en la entrega de este tipo de elementos en los comercios locales y promueve el uso de bolsas reutilizables o el changuito de los mandados.

Reducing underlying risk factors (HFA 4)

-Programa Urbano-Integral (Noreste y Oeste) y el PROMEBA (Programa de Mejoramiento Barrial). Implica la intervención coordinada de las diferentes áreas del Municipio en un sector delimitado del territorio de manera de potenciar el impacto de las transformaciones sociales en zonas de alta vulnerabilidad hídrica y social. Abarca trabajos de alumbrado público, cordón cuneta; limpieza y construcción de desagües; ampliación de cloacas, y la apertura de calles y el cierre de la trama urbana para evitar la ocupación de los reservorios, entre otras acciones.
-Plan de Corredores Verdes. Tiene como propósito identificar las zonas verdes que requieren intervención urbana para su utilización y disfrute; en especial en zonas de reservorios.
-Creación del “Ente Autárquico Santa Fe Hábitat” Ordenanza Nº 11.836. Tiene como objetivo principal desarrollar políticas públicas orientadas a garantizar el acceso al suelo, la vivienda, los servicios, el equipamiento social y urbano como así también el mejoramiento integral de barrios, especialmente en los sectores más vulnerables de la capital provincial.
-Programa Huertas Urbanas. Trabajo coordinado con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) cuyo objetivo es en principio el autoconsumo, pero en algunos casos la producción excedente es comercializada por los huerteros en distintas ferias de la ciudad. Esta iniciativa favorece a más de 800 familias.
-Experiencias de trabajo con recolectores informales de residuos para eliminar los minibasurales, evitando focos de contaminación y obstrucción de desagües. Existe en la ciudad 110 familias que viven de la venta del papel, los cartones, los vidrios y los plásticos, que se recuperan de la basura en la nueva planta de residuos. Están nucleadas en la Asociación Civil Dignidad y Vida Sana.
-Recolección diferenciada de la basura. Santa Fe es una de las primeras ciudades del país en llevar adelante la recolección diferenciada de residuos (Ordenanza Nº 11.549)
-Inauguración del Complejo Ambiental de Santa Fe y Área Metropolitana. Éste cuenta con un Relleno Sanitario de última generación y una planta de Clasificación de Residuos con tecnología de punta a nivel, y cuenta con los más estrictos estándares de seguridad en el proceso de disposición final de residuos y tratamiento de efluentes.
-Cestos en altura. Con su colocación se pretende mitigar el impacto ambiental que se origina a partir de la dispersión de residuos en la vía pública al no encontrarse instalados los cestos de disposición transitoria para los mismos.
-Sanción Ordenanza Nº 11.917. Los establecimientos generadores de residuos de manejo especial deberán contratar un servicio de recolección y transporte. El Municipio habilitará especialmente a las empresas que se ocupen de la recolección y transporte de estos residuos.

Preparedness for effective response (HFA 5)

-Convenios con instituciones para funcionamiento de refugios
-Actualización de los manuales de actuación municipal ante emergencias hidrometeorológicas
-Elaboración de planes de contingencias ante inundaciones por lluvias y crecidas de los ríos.
-Ejercicios de simulación con autoridades municipales involucradas en procedimientos.
-Capacitación de responsables municipales de refugios.
-Inclusión en los procedimientos de la elaboración de informes de las actuaciones ante emergencias, aportando a las evaluaciones, pasados los eventos, para confirmar o modificar procedimientos.
-Desarrollo de un sistema informático sencillo, disponible online, para la administración de donaciones, bienes y servicios de ayuda humanitaria durante la respuesta y en la recuperación inmediata de la población.
-Aumento de la capacidad de los reservorios del oeste de la ciudad; potenciación de las estaciones de bombeo; mejoras en los accesos y las obras de protección del talud húmedo. La Empresa Provincial de Energía (EPE), a través de la instalación de cinco equipos generadores de energía, asegura el suministro de energía eléctrica para las bombas que deben desagotar los reservorios pluviales.
-Incorporación de equipos de comunicación por radio para mejorar el intercambio de información necesaria ante fenómenos de clima adversos o ante cortes en el suministro de energía o de telefonía (conformado por una central, una repetidora, dos antenas en el Edificio Municipal, 25 subestaciones, 100 equipos portátiles).
-Instalación de un radar del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) en el INTA de Paraná, con el fin de generar pronósticos de mayor precisión en una zona de cobertura de 200 km, aproximadamente.
-Creación del Sistema Municipal de Comunicaciones VHF. Permite interconectar a las reparticiones y los distritos del Gobierno de la Ciudad de Santa Fe, posibilitando además la comunicación directa e instantánea con otros organismos y entidades ante situaciones que requieran una atención inmediata.
-“Sala de Situación”. Espacio de trabajo equipado tecnológicamente, donde se realiza un “diagnóstico situacional”. Constituye una herramienta de vigilancia e información que orienta las acciones a seguir ante un evento meteorológico.
-Sistema de Atención Ciudadana. Instrumento que fomenta la participación ciudadana con el fin de agilizar las gestiones y orientar al ciudadano en un mismo servicio. La atención puede ser presencial, telefónica y digital. La central funciona todos los días, inclusive fines de semana y feriados, las 24 horas.

Websites

www.santafeciudad.gov.ar
www.santafeciudad.gov.ar/gestionderiesgos
http://www.santafeciudad.gov.ar/blogs/ciudad-verde/

Update profile

Do you have new information?

  • Salta 2943 Argentina

Organization website screenshot

Badges

  • GP 2013 delegation

Explore Working Areas