Consejo de Apurimac, Perú, aprueba politica regional de gestion del riesgo de desastres

Source(s): Instituto Nacional de Defensa Civil

Situada en el Sur de Perú, la región de Apurimac cuenta con alrededor de 500,000 habitantes y está expuesta a amenazas naturales como los huaycos, inundaciones y derrumbes son fenómenos de gran frecuencia, especialmente en época lluviosa; habiendo enfrentado un derrumbe en 2012 que destruyó extensos campos de cultivo, fundamentalmente de maíz, papa y cereales lo cual causó una escasez de alimento y más de diez viviendas colapsadas.

Esta Política contribuirá al cumplimiento de los acuerdos internacionales suscritos por el Estado Peruano en materia de Gestión del Riesgo de Desastres, tales como la implementación del Marco de Acción de Hyogo (MAH) y la Estrategia Internacional para la Reducción de Desastres (ISDR), aprobados en la Conferencia Mundial de las Naciones Unidas para la Reducción de Desastres 206/06 se realizó del 18 al 22 de enero de 2005 y la Estrategia Andina para la Prevención y Atención de Desastres del Comité Andino de Prevención y Atención de Desastres(CAPRADE) de la Comunidad Andina de Naciones (CAN); en la cual la región Apurímac manifiesta su voluntad de estar alineada a estos compromisos.

Cabe resaltar que esta Política destaca por la inclusión de temas transversales como el enfoque de género, interculturalidad y cambio climático. En lo que se refiere género, supone integrar una realidad que hasta ahora ha aparecido desintegrada, incluyendo superar los roles tradicionales en los que la mujer solo cuida niños y niñas, visibilizando a la mujer como líderes y proveedoras de medios de sustento.

Respecto a la interculturalidad, la Política integra el conocimiento ancestral de comunidades indígenas con la reducción de desastres. La experiencia directa de desastres constantes en estas comunidades le ha enseñado a la población andina a manejar indicadores biológicos como sistemas de “alerta temprana” por lo cual recuperarlos podría ayudar a salvar vidas tomando las previsiones respectivas.

Finalmente, el enfoque de cambio climático se enfoca en transformar a las comunidades campesinas de posibles damnificadas a gestorías de riesgo, destacando la necesidad de cambiar la percepción que un desastre es un suceso aislado y eventual producido por el clima, que interrumpe el desarrollo y no da más opción que esperar a que pase para volver a la vida cotidiana.

La Política Regional de GRD de Apurímac fue aprobada en base a la Ordenanza Regional N° 12 trabajada por el colectivo de instituciones integrantes del SRDGRD y analizada por los miembros del Grupo de Trabajo del Gobierno Regional de Apurimac, en el marco de las competencia que le atribuye la Ley N° 29664 del SINAGERD, con la participación del Gobierno Regional de Apurimac, a través de la Dirección Regional de Defensa Civil y sus Gerencias, Dirección Regional del Instituto Nacional de Defensa Civil Apurimac (INDECI), Grupo Impulsor de Gestión de Riesgos de Desastres de Apurimac (GRIDE Apurimac), instituciones técnicos, gobiernos locales, sociedad civil y Cooperación Internacional, sobre la base de los componentes de la gestión prospectiva gestión correctiva y la gestión reactiva.

Explore further

Country and region Peru
Share this

Please note: Content is displayed as last posted by a PreventionWeb community member or editor. The views expressed therein are not necessarily those of UNDRR, PreventionWeb, or its sponsors. See our terms of use

Is this page useful?

Yes No Report an issue on this page

Thank you. If you have 2 minutes, we would benefit from additional feedback (link opens in a new window).