España: El alcalde recibe en La Laguna a representantes de la ONU que asisten al encuentro de Ciudades Resilientes

Source(s): Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna Canaria de Avisos, S.A

El alcalde de La Laguna, Fernando Clavijo, recibió ayer por la tarde a varios representantes de la Oficina de Reducción de Riesgos de Desastres Naturales de Naciones Unidas (UNISDR), que se encuentran en la isla hasta hoy para asistir a un encuentro pionero en España, que ha reunido a los representantes de todos los municipios de Canarias con un único fin: lograr que los pueblos y ciudades de esta comunidad autónoma tengan capacidad de resiliencia ante los desastres, es decir, que las urbes puedan estar mejor preparadas, aumenten su capacidad de respuesta y recuperación y aprendan de las experiencias adquiridas.

El Pleno municipal firmó recientemente la declaración de La Laguna como Ciudad Resiliente, una declaración rubricada además por los 88 municipios de Canarias.

Al encuentro con el alcalde acudió Jerry Velasques, jefe del Programa de Riesgo Urbano, de UNISDR; Ana Cristina Thorlund, coordinadora del grupo parlamentario de Naciones Unidas; la vicerrectora de Relaciones Universidad y Sociedad, Nélida Rancel; Sebastián Martín, investigador de la Universidad de la Laguna y el concejal de Seguridad Ciudadana y Movilidad, José Alberto Díaz, entre otros técnicos y representantes de la ONU.

Jerry Velasques se interesó por las causas que motivaron al alcalde a la adhesión de La Laguna como Ciudad Resiliente y también por los aspectos más importantes de la única Ciudad Patrimonio de la Humanidad de Canarias, por su historia y sus inmuebles. Clavijo explicó las contingencias sufridas en la isla y en este municipio en concreto, como el temporal de 31 de marzo de 2002, la Tormenta Tropical Delta, en 2005, así como el incendio que devastó buena parte del inmueble histórico de la sede del Obispado de La Laguna, en enero de 2006.

El alcalde destacó que vivió de cerca estos desastres, ya que en esos momentos desempeñaba la labor de concejal de Seguridad Ciudadana y se pudieron articularon los mecanismos y protocolos necesarios para dar respuesta rápida y eficaz. Asimismo, el regidor lagunero destacó que tras estas experiencias, el Ayuntamiento se ha ido formando cada vez más en Seguridad y llevando a cabo convenios con diferentes entidades expertas en esta materia.

Los representantes de la ONU recorrieron las dependencias municipales, contemplando las estancias históricas de este inmueble, así como la sala más importante del Ayuntamiento como es el Salón de Plenos, su arquitectura y sus frescos y artesonados.

Este encuentro se enmarca en el Foro Universidad y Sociedad de la Universidad de La Laguna y, en concreto, está promovido por la Cátedra de Reducción de Desastres: Ciudades Resilientes, codirigida por el profesor de Geografía Pedro Dorta Antequera y por Sebastián Martín, investigador de la Universidad de la Laguna (http://resiliencia.webs.ull.es). Esta acción cuenta como coorganizadora a la Federación Canaria de Municipios (FECAM), gracias a la cual todas las alcaldías de los 88 municipios de Canarias asistirán a esta reunión para comprometerse con la reducción de desastres a través de una declaración conjunta. En esta acción también colaboran la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, el Cabildo de Tenerife y la FECAI.

Se da la circunstancia de que la ONU, a través de su Oficina para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNISDR), ha encontrado muy oportuna esta acción de la Universidad de La Laguna. De hecho, esta reunión contribuirá, a través de las conclusiones que se generen, a la preparación de la 3ª Conferencia Mundial en 2015 en Sendai, Japón, donde se revisará el actual Marco de Acción de Hyogo (2005/15), que llega a su fin y se hace por tanto necesaria su revisión.

A la ONU le ha interesado en este ámbito de la seguridad y la prevención de desastres las peculiaridades que ofrecen los territorios insulares, cuestión que será ampliamente debatida en esta cita. El encuentro se ha configurado en dos días. El primero, hoy martes, tiene un marcado perfil técnico, al que acudirá el personal especializado en prevención de riesgos, planificación urbanística o de gestión de los servicios de los municipios para conocer y debatir acerca de las cinco prioridades del Marco de Acción. También será el momento de la presentación de una aplicación informática que ha desarrollado la ONU, bajo convenio suscrito con IBM y AECOM, y que evalúa el nivel de gestión de riesgo de las ciudades (https://www.unisdr.org/archive/36738). Los municipios que formen parte de la Campaña de Ciudades Resilientes tendrán acceso a ella.

Hoy, día 30, las conclusiones de la reunión anterior se presentarán a las alcaldías para su discusión, consenso y exposición. De estas conclusiones participarán los representantes de la Oficina de Reducción de Riesgos de Desastres de la ONU (UNISDR), presentes en la reunión. La sesión, que será emitida en directo a través de Internet en la dirección, http://udv.ull.es/portal/streaming/, contempla también una firma de acuerdo entre la Universidad de La Laguna, la Cátedra de Reducción de Riesgos, y la citada oficina de la ONU. Además, todas las alcaldías presentes en la cita firmarán la Declaración de Canarias Resiliente.

Explore further

Country and region Spain
Share this

Please note: Content is displayed as last posted by a PreventionWeb community member or editor. The views expressed therein are not necessarily those of UNDRR, PreventionWeb, or its sponsors. See our terms of use

Is this page useful?

Yes No Report an issue on this page

Thank you. If you have 2 minutes, we would benefit from additional feedback (link opens in a new window).