El Gobierno de las Islas Canarias apoya el papel municipal contra los desastres

Source(s): Gobierno de Canarias

El Consejo de Gobierno ha decidido, en su sesión de este jueves, adherirse a la declaración institucional Canarias Resiliente que será suscrita, el próximo 30 de abril, por los ayuntamientos y cabildos del Archipiélago, en el marco de los diálogos internacionales promovidos por las Naciones Unidas para desarrollar la resiliencia ante los desastres.

El portavoz gubernamental, Martín Marrero indicó que por resiliencia se entiende la capacidad de un sistema, comunidad o sociedad expuestos a una amenaza para resistir, absorber, adaptarse y recuperarse de sus efectos de una manera oportuna y eficaz.

Esta iniciativa se encuadra en el marco de acción Hyogo 2005-2015, de la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción de los Desastres, que tiene como prioridades velar por que la reducción de los riesgos de desastre constituya una prioridad nacional y local dotada de una sólida base institucional de aplicación; identificar, evaluar y vigilar los riesgos de desastre y potenciar la alerta temprana; utilizar los conocimientos, las innovaciones y la educación para crear una cultura de seguridad y de resiliencia en todo nivel; reducir los factores de riesgo subyacentes y ,por último, fortalecer la preparación para casos de desastre a fin de asegurar una respuesta eficaz.

Estos objetivos coinciden con el trabajo que ha realizado el Gobierno de Canarias durante los últimos 15 años, en la articulación de un sistema de Seguridad y Emergencias en el que participan todas las instituciones competentes en la materia, que se adapta a las especiales características que configuran el Archipiélago canario y que da respuesta a sus principales riesgos.

En este sentido, y conjuntamente con la administración local, insular y estatal, se están desarrollando numerosos proyectos en la línea de prevención, autoprotección y gestión, entre los que destacan el impulso a los Planes de Emergencia Municipal.

Estos permitirán, desde el primer nivel competencial, identificar los riesgos específicos, incluirlos en los mapas correspondientes y disponer de una herramienta indispensable a la hora de gestionar la actuación de los recursos.

Por todo ello el Gobierno de Canarias seguirá apoyando a los municipios en aquellas iniciativas que lleven a cabo en esta línea y que refuercen el compromiso para encontrar los mecanismos necesarios y suficientes para convertirse en localidades resilientes.

Explore further

Country and region Spain
Share this

Please note: Content is displayed as last posted by a PreventionWeb community member or editor. The views expressed therein are not necessarily those of UNDRR, PreventionWeb, or its sponsors. See our terms of use

Is this page useful?

Yes No Report an issue on this page

Thank you. If you have 2 minutes, we would benefit from additional feedback (link opens in a new window).