Santa Fe, Argentina: 'Premio a la Innovación' para los jardines municipales y el sistema de gestión de riesgos

Source(s): Gobierno de la Ciudad de Santa Fe

El Sistema de Educación Inicial del Gobierno de la Ciudad de Santa Fe recibió una distinción del Premio que otorga el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec), y que apunta a destacar iniciativas implementadas en la gestión pública nacional, provincial o municipal. “Es un orgullo que especialistas de todo el país nos hagan este reconocimiento por uno de los proyectos emblemáticos de nuestro gobierno y que cuenta con el apoyo de toda la ciudadanía”, destacó el intendente José Corral. Santa Fe también fue distinguida por el Sistema de Gestión de Riesgos.

La ciudad de Santa Fe recibió dos distinciones en el marco del “Premio a la Innovación en la gestión pública para la equidad y el crecimiento”, que otorga el Cippec (Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento) en forma conjunta con el Banco Supervielle. El intendente José Corral participó este jueves del Encuentro Federal de la Innovación en la Gestión Pública, que tuvo lugar en Buenos Aires, y en cuyo marco se realizó la ceremonia de entrega de sendas distinciones: “Es un orgullo que estas políticas que estamos llevando adelante desde el Municipio, con el consenso de todos los santafesinos, sean valoradas también por especialistas de otros lugares del país y sean consideradas innovaciones en la gestión pública a ser replicadas en otras jurisdicciones”, remarcó el mandatario local, que estuvo acompañado por la secretaria de Educación, Rossana Ingaramo; la directora del Sistema de Educación Inicial, Erica Figueroa; el director de Gestión de Riesgos, Eduardo Aguirre Madariaga, y la secretaria de Comunicación, Andrea Valsagna.

En la primera edición de este Premio, el Cippec recibió 49 postulaciones de diferentes organismos y dependencias gubernamentales de nivel nacional, provincial y municipal de distintos lugares de la Argentina, y para la decisión convocó a un Jurado de expertos integrado por Aldo Neri, Oscar Oszlak, Marcelo Argüelles, José María Fanelli, Susana Finquelevich, Victoria Giarrizzo, Mónica Iturburu, Walter Lengani, Roberto Martínez Nogueira, Sofía Pescarmona, Andrés Rodríguez y Juan Carlos Torre.

Cabe señalar que el Cippec es una organización independiente, apartidaria y sin fines de lucro que trabaja por un Estado democrático y eficiente que mejore la vida de las personas.

Potencial
Con el objetivo de promover el desarrollo de políticas públicas innovadoras y que fortalezcan la calidad de aquellas orientadas a la equidad y el crecimiento, Cippec desarrolló junto al Banco Supervielle el “Premio a la Innovación”, una distinción que apunta a destacar aquellas iniciativas (programas o proyectos) implementadas en el orden nacional, provincial y municipal por organismos y empresas públicas. “Los municipios tienen un enorme potencial innovador y hoy la convergencia de crecientes demandas ciudadanas y restricciones presupuestarias obliga a los líderes locales a aplicar su creatividad y pensar nuevas formas de gestionar y hacer frente a los problemas sociales para responder a esas demandas”, explicó el director del CIPPEC, Nicolás Fernández Arroyo, quien subrayó que “el objetivo de este Premio es visibilizar y difundir las buenas prácticas en la gestión pública”.

La educación como bandera
“La verdad que ver el reconocimiento que está teniendo nuestro Sistema Municipal de Educación Inicial nos llena de emoción. La educación ocupa un lugar central en nuestro proyecto de ciudad, porque siempre decimos que allí está la clave para construir una sociedad más justa y promover una convivencia ciudadana basada en el respeto, la solidaridad y la igualdad de oportunidades para todos, pero sobre todo porque estamos brindando herramientas para que los más pequeños, de los barrios que más lo necesitan, tengan un futuro mejor”, apuntó el Intendente en declaraciones a la prensa.

Al mismo tiempo, la secretaria de Educación, Rossana Ingaramo, subrayó la importancia “de los jardines municipales como política de integración y desarrollo social que está brindando nuevas oportunidades a cerca de mil niños de los barrios más vulnerables de nuestra ciudad y que hoy concurren a alguno de los 11 jardines que hemos construido en los primeros dos años de puesta en funcionamiento del sistema”.

Con la creación del Sistema Municipal de Educación Inicial se han edificado 11 jardines distribuidos en los barrios Pro mejoras Barranquitas, Villa Hipódromo, San Agustín, El Abasto, Varadero Sarsotti, Roca, Facundo Zuviría, La Guardia, San Lorenzo y el emblemático edificio de Barranquitas Sur. Los especialistas han valorado tanto la jerarquía del diseño arquitectónico de los jardines como la calidad del proyecto educativo y los resultados alcanzados en los primeros años de puesta en práctica.

José Corral también destacó que junto al Movimiento Los Sin Techo, “pondremos en marcha otro gran Jardín que estamos construyendo en el corazón del barrio Coronel Dorrego”, y confirmó que se va a construir próximamente otro edificio emblemático en el barrio Las Flores.

Mejor preparados
El Intendente también valoró la distinción entregada a la ciudad por su Sistema de Gestión de Riesgos: “Es un reconocimiento a la labor que comenzamos a realizar todos los santafesinos después de las tragedias de 2003 y 2007. Lo que se destaca es el abordaje integral: no se trata solamente de la inversión que se realiza en tener los desagües limpios o en las obras nuevas sino en el involucramiento y la participación de todas las instituciones y los vecinos de la ciudad para estar cada vez mejor preparados para afrontar una emergencia”, explicó José Corral. En ese sentido, el director de Gestión de Riesgos hizo hincapié en que “Santa Fe ha asumido a la gestión de riesgos como política de Estado, orientando el planeamiento urbano, la gestión de residuos, nuestras decisiones de inversión en obra pública, nuestras estrategias educativas y culturales, nuestro trabajo de organización interna y coordinada con otras instituciones, para que la ciudad sea sustentable” y recordó que este reconocimiento “se suma a otros que la ciudad ha recibido como ser ciudad modelo dentro de la Campaña de Ciudades Resilientes que lleva adelante la Oficina de Reducción de Riesgos de Desastres de Naciones Unidas”.

Explore further

Country and region Argentina
Share this

Please note: Content is displayed as last posted by a PreventionWeb community member or editor. The views expressed therein are not necessarily those of UNDRR, PreventionWeb, or its sponsors. See our terms of use

Is this page useful?

Yes No Report an issue on this page

Thank you. If you have 2 minutes, we would benefit from additional feedback (link opens in a new window).