News

  • Do more with your content!Discover PreventionWeb Services
  • Municipios de Honduras, Guatemala y Nicaragua pactan crear red de ciudades resilientes con 'metodología Cantarranas'
    https://www.preventionweb.net/go/34517

    Email sent!

    An email has been sent to the email addresses provided, with a link to this content.

    Thank you for sharing!

    OK

Municipios de Honduras, Guatemala y Nicaragua pactan crear red de ciudades resilientes con 'metodología Cantarranas'

Source(s):  United Nations Office for Disaster Risk Reduction – Regional Office for the Americas (UNISDR AM)

Cantarranas, Honduras - Las Municipalidades de Cantarranas, Honduras; Livingston, Guatemala y Wiwili, Nicaragua; así como representantes del gobierno de Honduras como la Secretaría de los Pueblos Indígenas y Afrodescendientes (SEDINAFROH), Secretaria Técnica de Planificación y Cooperación (SEPLAN), Agencias Nacionales de Reducción de Desastres, Comisión Permanente de Contingencias (COPECO); del gobierno de Guatemala como la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) y Defensoría de la Mujer Indígena (DEMI); de las Plataformas Comunitarias de Practicantes de Resiliencia de Comisión Huairou/Groots International, y de la Fundación Guatemala, firmaron el “Pacto Intermunicipal para la Creación de la Red de Ciudades Resilientes con la Metodología de Cantarranas”.

En el marco del intercambio de experiencias de Alcaldes de Municipios Resilientes en Centroamérica, las/os firmantes se comprometieron a trabajar conjuntamente para fortalecer la resiliencia comunitaria, a través del diseño, ejecución y evaluación de los Planes de Trabajo para el cumplimiento de los 10 esenciales de la Campaña Mundial “Desarrollando Ciudades Resilientes: ¡Mi Ciudad se está Preparando!” promovida desde el 2010 por la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNISDR).

Durante la actividad se desarrollaron grupos de trabajo con el objetivo de definir una estrategia de intervención en asociación con las Corporaciones Municipales, Grupos de Mujeres de Base y otros actores clave para la implementación de los 4 esenciales de la Campaña Mundial (3, 4,9 y 10), que se han venido implementando con mejores resultados por las Municipalidades, y así generar ideas clave para la formulación de planes de trabajo en cada una. Así mismo, se vinculará con la UNISDR éstas ante otras iniciativas para el desarrollo de ciudades resilientes.

Esta iniciativa surgió de los debates efectuados en el Municipio de Cantarranas, Departamento de Morazán, Honduras, del 6 y el 8 de agosto del 2013; entre las municipalidades participantes, donde se analizó la puesta en marcha de los 10 esenciales de la Campaña Mundial de Ciudades Resilientes.

El evento se desarrolló gracias al auspicio de la Oficina de los Estados Unidos de Asistencia para Desastres en el Extranjero (USAID/OFDA), en colaboración con las Municipalidades de Cantarranas, Honduras; Livingston, Guatemala y Wiwili, Nicaragua, y el reconocimiento de la Oficina de la Naciones Unidas para la Reducción de Riesgo de Desastres (UNISDR), a través de su Oficina Regional para las Américas.

Cantarranas, Livingston y Wiwili, participan activamente en la Campaña Mundial “Desarrollando Ciudades Resilientes: ¡Mi Ciudad se está Preparando!” que agrupa a más de 290 municipalidades en el continente americano (Bogotá, Ciudad de México, Río de Janeiro, Santiago de Chile y San Francisco, USA; por citar algunas) y más de 1470 en el mundo. La Campaña aborda temas de gobernabilidad local, riesgo urbano, reducción del riesgo de desastres y fortalecimiento de la resiliencia comunitaria como elementos clave para el desarrollo sostenible.
 



Add this content to your collection!

Enter an existing tag to add this content to one or more of your current collections. To start a new collection, enter a new tag below.

See My collections to name and share your collection
Back to search results to find more content to tag

Log in to add your tags
  • Publication date 08 Aug 2013

Please note:Content is displayed as last posted by a PreventionWeb community member or editor. The views expressed therein are not necessarily those of UNISDR PreventionWeb, or its sponsors. See our terms of use