Panamá participará del Sistema Mesoamericano de Información Territorial Sobre Desastres

Source(s): Sistema Nacional de Proteccion Civil - Panama

Con el objetivo de desarrollar un sistema de coordinación mesoamericano de información territorial entre usuarios y proveedores, en el cual la reducción de riesgos de desastres naturales sea un eje transversal del desarrollo, se llevó a cabo en nuestro país el taller de arranque del Sistema Mesoamericano de Información Territorial para el Desarrollo Sostenible y la Reducción del Riesgo de Desastres Naturales, organizado por el Centro del Agua del Trópico Húmedo para América Latina y el Caribe (CATHALAC), con la participación de más de nueve (9) países y 28 organizaciones e instituciones, en el cual nuestro país estuvo representado por el Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC) y el Instituto Geográfico Nacional Tommy Guardia.

El Dr. Luis Francisco Sucre, director del SINAPROC, manifestó que este sistema busca constituir un instrumento de gestión de conocimiento territorial accesible y actualizado, que permita planificar y ejecutar acciones de desarrollo que consideren debidamente las amenazas o peligros en la Región Mesoamericana.

Sucre agregó que este proyecto fomentará la participación de los generadores de información por medio de asistencia técnica y recursos y así fortalecer los mecanismos de publicación de datos y el establecimiento de normas técnicas y estándares regionales para el manejo de la información en diferentes áreas temáticas (hidrología, meteorología, sismología, vulcanología, oceanografía), entre otros.

Este Sistema de información, beneficiará las autoridades sectoriales y territoriales de prevención y atención a desastres naturales responsables de la toma de decisiones vinculada a la reducción del riesgo a países como: Belice, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua y Panamá.

Cabe destacar, que dicho sistema busca también, reducir la pérdida de vidas humanas y daños materiales, durante las emergencias y desastres naturales.

Explore further

Share this

Please note: Content is displayed as last posted by a PreventionWeb community member or editor. The views expressed therein are not necessarily those of UNDRR, PreventionWeb, or its sponsors. See our terms of use

Is this page useful?

Yes No Report an issue on this page

Thank you. If you have 2 minutes, we would benefit from additional feedback (link opens in a new window).