Peru: Nuevo sistema monitoreará posibles deslizamientos en laguna Arhuaycocha

Source(s): Peru News Agency - Andina

El Instituto Nacional de Glaciares y Ecosistemas de Montañas (Inaigem) inauguró un sistema de monitoreo en tiempo real, que permitirá visibilizar, en caso se produzca un aluvión, algún deslizamiento en la laguna Arhuaycocha, ubicada en la sierra de la región Áncash.

Según explicó el Inaigem, la importancia de esta iniciativa es la prevención de la pérdida de vidas humanas, pues al contar con un sistema de monitoreo, la población del distrito de Santa Cruz, de la provincia de Huaylas, en la región Áncash, podrá evacuar a zonas más seguras y prevenir mayores desastres.

Precisó que, de presentarse un aluvión en la zona, aproximadamente 6,000 personas que habitan en la cuenca río Blanco serían las afectadas directamente, así como también las 170,000 familias beneficiarias del sistema de electricidad del Cañón del Pato. Además, la destrucción de los medios de vida de los pobladores e infraestructura básica sería uno de las pérdidas más graves.

[...]

La laguna tiene aproximadamente 20 millones de metros cúbicos y no existía hace 4 décadas. Su aparición y crecimiento estrepitoso ha sido debido al deshielo de las áreas glaciares circundantes debido al calentamiento global.

Explore further

Hazards Landslide
Themes Early warning
Country and region Peru
Share this

Please note: Content is displayed as last posted by a PreventionWeb community member or editor. The views expressed therein are not necessarily those of UNDRR, PreventionWeb, or its sponsors. See our terms of use

Is this page useful?

Yes No Report an issue on this page

Thank you. If you have 2 minutes, we would benefit from additional feedback (link opens in a new window).