Chile: CONAF construye cortafuegos en zonas de interfaz de la comuna de Yumbel

Source(s): Chile - government

Gracias al programa “Prevención de Incendios Forestales en Zonas de Interfaz” financiado por el Gobierno Regional se están ejecutando más de 29 kilómetros de cortafuegos en la Provincia de Biobío.

En los sectores de El Polígono, Villa Evangelista, Cerro La Virgen, Sol Naciente y Las Vegas, la Corporación Nacional Forestal (CONAF), construyó más de 5 kilómetros de cortafuegos para proteger a los vecinos que viven en zonas de interfaz de la comuna de Yumbel. Esta labor forma parte del programa “Prevención de Incendios Forestales en Zonas de Interfaz”, financiado por el Gobierno Regional, y cuyo objetivo es disminuir el impacto social, ambiental y económico que produce la ocurrencia de un incendio forestal en las zonas de interfaz de 24 comunas identificadas por CONAF como críticas de ocurrencia de incendios forestales.

La ejecución de estos cortafuegos se enmarcan dentro del sexto componente del programa señalado y que consiste en “implementar el manejo de combustible con municipios, juntas de vecinos y otros organismos públicos”, donde a través de los fondos entregados por el Gobierno Regional, la Corporación contrató tres maquinarias para trabajar en la construcción de cortafuegos en los sectores donde se registran alto número de incendios forestales.

El jefe provincial de CONAF Biobío, Miguel Ángel Muñoz, informó que, específicamente en el sector de El Polígono, “se está realizando este trabajo en terreno gracias al Gobierno Regional, el cual han aportado los dineros necesarios para contratar este servicio que es fundamental para el desarrollo de la prevención de incendios forestales. Los vecinos del sector están muy contentos y estamos trabajando de forma unida para reducir riesgos de incendios en toda el área”.

Asimismo, recalcó que “lo principal para este verano es que, las personas tengan el cuidado de mantener estos cortafuegos, ya que como CONAF estamos dando el punta pie inicial y, en conjunto con el municipio, estamos buscando la manera de poder perpetuar este trabajo mancomunado”.

Para Hernán Cruces, vecino del sector El Polígono, la construcción de estos cortafuegos da tranquilidad a los habitantes del sector. “Es muy buena la labor que realiza CONAF de pasar esta máquina por los alrededores de nuestras casas, porque hemos visto en años anteriores cómo el fuego ha quemado casas en otro lugares. Pero gracias a Dios en este sector no ha pasado nada, ya que CONAF hace tiempo que está realizando este trabajo en nuestro sector. Se agradece lo que se está haciendo y esperamos que esto no pare y siga siempre”, sostuvo el vecino.

En la Provincia de Biobío, se construirá cerca de veintinueve kilómetros de cortafuegos en las comunas de Yumbel, Los Ángeles, Mulchén, Laja y Cabrero.

Cabe destacar que de aquí a fines de diciembre, CONAF contará con 102 kilómetros de nuevos cortafuegos en las zonas de interfaz de las comunas críticas de las regiones de Biobío y Ñuble.

Explore further

Hazards Wildfire
Country and region Chile
Share this

Please note: Content is displayed as last posted by a PreventionWeb community member or editor. The views expressed therein are not necessarily those of UNDRR, PreventionWeb, or its sponsors. See our terms of use

Is this page useful?

Yes No Report an issue on this page

Thank you. If you have 2 minutes, we would benefit from additional feedback (link opens in a new window).