Cuidad de Guatemala
Guatemala

Día Mundial de Concienciación sobre los Tsunamis: Sus causas y efectos para Guatemala y Centroamérica

Organizer(s) United Nations Office for Disaster Risk Reduction – Regional Office for the Americas and the Caribbean United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization - Headquarters Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres en América Central Japan International Cooperation Agency Trócaire European Commission’s Directorate-General for European Civil Protection and Humanitarian Aid Operations (DG ECHO)
Date

Evento que conmemora el Día Mundial de concienciación sobre tsunamis a través de presentaciones de estudios y un panel. Los tsunamis son eventos raros, pero pueden ser extremadamente mortales. En los últimos 100 años, 58 de ellos han cobrado más de 260 000 vidas, o un promedio de 4 600 por desastre, superando a cualquier otro riesgo natural.

La rápida urbanización y el aumento del turismo en las regiones propensas a los tsunamis ponen cada vez más personas en peligro. Eso hace que la reducción de riesgos sea un factor clave para lograr reducir las pérdidas económicas causadas directamente por los desastres en relación con el producto interno bruto (PIB) mundial para 2030 – la meta C del Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030. Al nivel nacional y local, la promoción e integración de enfoques de gestión del riesgo de desastres en toda la industria del turismo, teniendo en cuenta la creciente dependencia en el sector como factor clave para impulsar la economía, es una prioridad.

La Prioridad 3 del Marco de Sendai llama a invertir en la reducción del riesgo de desastres con el fin de aumentar la resiliencia económica, social, sanitaria y cultural de las personas, las comunidades, los países y sus bienes, así como del medio ambiente. Esta inversión en resiliencia puede impulsar la innovación, el crecimiento y la creación de empleo. Estas medidas son eficaces en función del costo y fundamentales para salvar vidas, prevenir, reducir las pérdidas económicas y asegurar la recuperación y rehabilitación efectivas.

La resolución de la Asamblea General de Naciones Unidas llama a la observancia de todos los países y organizaciones del sistema, otros organismos internacionales, regionales, y sociedad civil para presenciar el día; de igual manera se solicita a UNISDR que facilite esta conmemoración. En diciembre de 2015, la Asamblea General por medio de la resolución A/RES/70/203 designó el 5 de noviembre como Día Mundial de Concienciación sobre los Tsunamis, este día promover una cultura mundial de concienciación y prevención sobre los tsunamis. Este evento abre la oportunidad a las partes interesadas a unirse a la iniciativa y ayudar a difundir el mensaje del Día Mundial de concienciación sobre los Tsunamis así como intercambiar información técnico científica sobre la realidad de Centro América y Guatemala en particular desde diferentes perspectivas.

Objetivo(s):

  1. Concienciar sobre los tsunamis y sus efectos en Guatemala
  2. Concientizar sobre los tsunamis y compartir enfoques innovadores para reducir los riesgos de tsunami en particular para el sector turístico y medios de vida
  3. Abrir espacio para resaltar la celebración del 5 de noviembre: Día mundial de la concienciación sobre tsunamis
  4. Compartir experiencias desde las visiones de diferentes actores involucrados en la reducción de riesgo e impactos de los tsunamis, así como la reducción de las pérdidas económicas, en específico para el sector turístico y medios de vida
  5. Generar un diálogo constructivo entre las experiencias y los participantes

Editors' recommendations

Explore further

Hazards Tsunami
Country and region Guatemala Americas
Share this

Please note: Content is displayed as last posted by a PreventionWeb community member or editor. The views expressed therein are not necessarily those of UNDRR, PreventionWeb, or its sponsors. See our terms of use

Is this page useful?

Yes No Report an issue on this page

Thank you. If you have 2 minutes, we would benefit from additional feedback (link opens in a new window).