España: Santa Cruz de Tenerife sale fortalecida del Foro de Ciudades Resilientes

Source(s): Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife

Santa Cruz sale fortalecida del Foro de Ciudades Resilientes, organizado por la Universidad de La Laguna, la Federación Canaria de Municipios y la Oficina de Reducción de Riesgos de Desastres de Naciones Unidas (UNIDSR). El alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, intervino en la jornada de clausura para expresar la voluntad nítida del Consistorio de hacer frente a las adversidades desde todos los puntos de vista. “Aunque todavía hoy nos cuestionamos los motivos por los cuales hemos tenido que sufrir las consecuencias de fenómenos meteorológicos adversos, lo cierto es que hemos salido fortalecidos”.

Bermúdez destacó también que la capital "contempla escenarios muy distintos a la hora de afrontar un desastre, lo que ha hecho que estemos más expuestos”. Por eso explicó que, desde la riada de 2002, se pusieron a transitar por el camino de la resiliencia casi sin saberlo. “Nuestro territorio nos diferencia y nos condiciona, y por eso hemos aplicado muchas directrices básicas en materia de resiliencia. Hemos logrado evaluar los riesgos del municipio, y de hecho contamos con experiencia en la gestión de emergencias en la última década que ha sido calificada de excelente en los últimos foros”.

El director de la campaña mundial de Naciones Unidas de Ciudades Resilientes, Jerry Velásquez, se mostró, mientras tanto, muy impresionado por el nivel de coordinación política y técnica en la prevención de desastres en las Islas Canarias. Invitado a clausurar el Foro Universidad y Sociedad acerca de cómo fomentar la capacidad de respuesta y de prevención de los municipios canarios ante la presencia de diferentes adversidades, Velásquez fue partícipe de las inquietudes de los alcaldes, quienes expresaron a través de un foro abierto sus opiniones acerca de la gestión de este tipo de amenazas. Todos concluyeron que resulta de vital importancia la colaboración interinstitucional, y que solo se puede ofrecer una actuación rápida y efectiva si todos los recursos están alineados.

Velásquez insistió en la importancia de la coordinación local y señaló que ha tenido más de 60 reuniones como ésta en diferentes partes del mundo, en las que, sobre todo, solicita a los gobiernos locales que no se guarden la información, sino que la compartan y colaboren entre ellos. Así, el representante de UNISDR enfatizó que es la primera vez que es testigo de que una cincuentena de municipios se unan en un propósito común. “Además, tenemos un nuevo socio, la Universidad de La Laguna, al tiempo que quiero destacar la enorme labor preventiva desarrollada por Santa Cruz”. El alto funcionario agregó que cuando vuelva a su oficina en Ginebra tendrá que decir que “Canarias es realmente el primer laboratorio europeo de ciudades resilientes”.

Explore further

Country and region Spain
Share this

Please note: Content is displayed as last posted by a PreventionWeb community member or editor. The views expressed therein are not necessarily those of UNDRR, PreventionWeb, or its sponsors. See our terms of use

Is this page useful?

Yes No Report an issue on this page

Thank you. If you have 2 minutes, we would benefit from additional feedback (link opens in a new window).