Sancti-Spíritus
Cuba

Taller Científico Nacional de Gestión de Riesgos

Organizer(s) Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez” United Nations Development Programme - Cuba
Date
-

La Universidad José Martí de la provincia de Sancti Spíritus acogerá el Primer Taller Científico Nacional de Gestión de Riesgos en el marco del proyecto FORSAT, apoyado por DIPECHO y PNUD. Este evento se realiza como parte de las actividades por el Día Mundial del Medioambiente, del 90 cumpleaños del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz y el proyecto de cooperación FORSAT que apoya el fortalecimiento Sistema de Alerta Temprana Hidrometeorológico de las Cuencas Agabama y Zaza en Villa Clara y Sancti Spíritus.

Al taller asistirán más de 150 participantes de toda Cuba y a la inuaguración, prevista para el día 2, asistirán Myrta Kaulard, coordinadora residente de Naciones Unidas en Vuba y Virginie André, asistente técnica para el Caribe de la Comisión Europea. El programa científico comprende sesiones plenarias en las que se impartirán conferencias magistrales enriquecidas con debates interactivos y talleres. Además, se realizarán recorridos a lugares beneficiados con FORSAT como el Punto de Alerta Temprana (PAT) de FNTA en Trinidad y encuentro con la comunidad y dirigentes de gobierno.

Entre los objetivos: promover el desarrollo de la investigación científica de profesores, estudiantes y trabajadores orientada a la educación, prevención y reducción de los principales peligros, vulnerabilidades y riesgos que afectan a las comunidades; así como contribuir a fomentar una cultura de la percepción del riesgo y a la sensibilización ante los problemas ecológicos y medioambientales.

El evento científico contribuirá a promover el desarrollo de la investigación científica de profesores, estudiantes y trabajadores orientada a la educación, prevención y reducción de los principales peligros, vulnerabilidades y riesgos que afectan a las comunidades; así como contribuir a fomentar una cultura de la percepción del riesgo y a la sensibilización ante los problemas ecológicos y medioambientales.

Durante estos tres días se podrá intercambiar experiencias sobre la organización y cumplimiento del trabajo de la Defensa Civil, la gestión del riesgo, la historia local y territorial en la comunidad universitaria, propiciando el análisis y debates de los resultados investigativos que contribuyan al fortalecimiento del Sistema de Alerta Temprana (FORSAT) en comunidades vulnerables a los desastres. Además, se incidirá en la formación de valores en los jóvenes universitarios y se promoverán experiencias educativas teniendo como contexto los diversos programas de estudio, los que constituyen un espacio idóneo para el desarrollo del conocimiento, la investigación, el debate, la difusión y el estudio de los aspectos esenciales de la Defensa Civil y la Gestión de Riesgos.

Explore further

Country and region Cuba Americas
Share this

Please note: Content is displayed as last posted by a PreventionWeb community member or editor. The views expressed therein are not necessarily those of UNDRR, PreventionWeb, or its sponsors. See our terms of use

Is this page useful?

Yes No Report an issue on this page

Thank you. If you have 2 minutes, we would benefit from additional feedback (link opens in a new window).