Worldwide
Panama

Consulta Regional On-line en vivo 'Las voces de la niñez y la juventud de Latinoamérica y el Caribe en la Cumbre Mundial Humanitaria'

Organizer(s) United Nations Office for Disaster Risk Reduction – Regional Office for the Americas and the Caribbean
Venue

Transmisión On-line en vivo (Streaming) desde UNICEF LACRO piso 4, edificio 102. Avenida Alberto Oriol Tejada de Ciudad del saber, Clayton

Date

Antecedentes

En estos momentos se está organizando la Cumbre Mundial Humanitaria, a llevarse a cabo en Estambul, Turquía durante el primer semestre del 2016, para ello entre 2014 y 2015 se ha estado llevando a cabo consultas en todas las regiones del mundo. En estas consultas se promueve la participación de representantes de comunidades afectadas, organismos de la sociedad civil, gobiernos, organismos regionales, ONG, agencias del Sistema de Naciones Unidas, expertos técnicos y el sector privado, entre otros para la construcción participativa de un programa humanitario para el futuro, que sea más efectivo e incluyente, que ayude a mejorar la respuesta humanitaria y a prepararse para enfrentar los retos y desafíos futuros.

Entre los meses de febrero, marzo y abril se ha realizado distintas consultas, presenciales, en línea, en niveles locales, nacionales y de ámbito regional en Latinoamérica y el Caribe y se presentaran las conclusiones en Guatemala entre el 5 y el 7 de mayo próximos. La Coalición para la resiliencia de la Niñez y a juventud para LAC CORELAC - cuyo eje de trabajo fundamental es promover e impulsar espacios de participación activa de niños, niñas, adolescentes y jóvenes (NNAJ) y su incorporación como agentes de cambio en los contextos de riesgo de desastre, adaptación al cambio climático y riesgo social se ha sido llamada participar de manera activa en esta consulta regional, y por ello promueva la generación de esta consulta On-Line para y por NNAJ.

Objetivo

Impulsar e implementar un espacio de participación efectiva a niños, niñas, adolescentes y jóvenes de Latinoamérica y el Caribe para la incorporación de sus opiniones y aportes a la consulta regional para LAC de la Cumbre Mundial Humanitaria.

Forma de transmisión

Transmisión On-line en vivo (Streaming): Se espera que desde las oficinas de país de las organizaciones Co-líderes de los ejes temáticos y miembros de CORELAC (FICR, MPA, OIM, WV, UNICEF, RET, PLAN, Save de the Children, entre otras.) se puedan conectar las distintas representaciones del Movimiento Voces u otros NNAJ de la redes de trabajo o iniciativas de estas organizaciones, para su participación en vivo.

*Detalle logístico: UNICEF LACRO dotará la plataforma de transmisión y la adquisición del este servicio.

Estructura de la consulta

Se propone realizar la sesión en vivo en dos partes:

  1. Panel de presentaciones de motivación para cada eje temático y espacio abierto en LAC (eje 1: Efectividad de la acción humanitaria, Eje 2: Reducción de vulnerabilidades y gestión de riesgo, Eje 3: Transformación a través de la innovación y el espacio específico de consulta LAC, Desplazamiento y Violencia).

    Descripción de la propuesta para el panel de presentaciones:
    • Se propone que cada presentación sea realizada por un NNAJ1 , pertenecientes a las iniciativas o proyectos década una de las organizaciones Co-líderes de los ejes temáticos o miembros de CORELAC.
    • Las presentaciones se realizaran bajo la idea promovida por el modelo de trabajo PECHAKUCHA2 o “Modelo 20 x 20”, donde cada NNAJ hará una presentación de sobre el eje temático correspondiente con 20 imágenes expuestas por un tiempo de 20 segundos, para un tiempo total de presentación de 6 minutos, 40 segundos (ver Anexo 1), y cuyo tema deberán ser con base en la reflexión sobre el eje temático correspondiente tomando en cuenta las preguntas generadoras planteadas por CORELAC (ver anexos 2 y 3).
    • Al final de cada presentación deberá culminar con las preguntas ya establecidas en la consulta bajo el enfoque de niñez y juventud formuladas en forma general desde CORELAC al equipo de OCHA. Se propone este modelo bajo la premisa que es una metodología muy dinámica y utilizada en espacios de participación joven a nivel global.
    *Detalle logístico: los o las jóvenes panelistas deberá estar ubicados en Panamá.
  2. Sesión de respuestas e intercambio
    Una vez culminada el total de la presentaciones, vendrán intervenciones desde los espacios conectados y desde el chat, donde le panel o invitados adultos de las organizaciones podrán comentar responder, dialogar.

Explore further

Country and region Panama
Share this

Also featured on

Please note: Content is displayed as last posted by a PreventionWeb community member or editor. The views expressed therein are not necessarily those of UNDRR, PreventionWeb, or its sponsors. See our terms of use

Is this page useful?

Yes No Report an issue on this page

Thank you. If you have 2 minutes, we would benefit from additional feedback (link opens in a new window).