DISASTER RISK SENDAI FRAMEWORK COUNTRIES & REGIONS THEMES HAZARDS KNOWLEDGE BASE
Subscriptions: RSSEmail

Programa nacional de gestion de riesgos - Bolivia

El Ministerio de Defensa, a través del Viceministerio de Defensa Civil -VIDECI, desarrolla acciones de institucionalización de la Gestión de Riesgos en Bolivia, en su rol de responsable de definir políticas, estrategias y de coordinar e implementar tareas de gestión de riesgos, desarrollando los cuatro procesos que establece la Ley de Gestión de Riesgos No. 602: identificación y conocimiento del riesgo, reducción de riesgos, atención de desastres y/o emergencias y protección financiera; que son parte del fin supremo del Estado “Vivir Bien” en el ámbito de la agenda patriótica 2025.

Elpresente Programa Nacional deGestión de Riesgosresponde a las iniciativas enmarcadas en la RM No. 0613,que proyecta las estrategias para la gestión del riesgo, aportando la construcción de esquemas para coordinar y articular los diferentesámbitos territoriales, institucionalesy sociales, incluyendo lineamientos, directrices, herramientas, acciones técnicas y operativas, con elfin de incrementar la capacidad de resiliencia de la población boliviana.

El Programa Nacional de Gestión del Riesgo de Bolivia, es el instrumento para que el Sistema Nacional de Reducción de Riesgos y Atención de Desastres (SISRADE), pueda realizar acciones amparadas por la Ley 031, Ley 602 y el DS 2342 y otras disposiciones legales, que define los procesos, objetivos, acciones, responsables y presupuestos para la Gestión de Riesgos de Bolivia. El presente documento está estructurado en base a 2 componentes: Uno general, que comprende los objetivos del proyecto, el marco legal, la política nacional, las metas y los responsablesde la implementación para el periodo 2016-2020 para asegurar su continuidad; yotro particular, correspondiente a la parte estratégica que busca fortalecer la capacidad nacional en los diferentes aspectos de la gestión de riesgos en base a 3 líneas estratégicas.

1.Fortalecer el VIDECI a fin de promover la resiliencia en los municipios recurrentes bajo una cultura de prevención a través de equipamiento, capacitación y difusión.

2.Fortalecer municipios de alto riesgo de desastre, para reducir su vulnerabilidad mediante la institucionalización de UGRs, con lineamientos, directrices y metodologías.

3.Implementar en municipios recurrentes, sistemas de alerta temprana, consolidados e integrados al sistema nacional de alerta temprana, mediante el fortalecimiento técnico científico del SINAGER –SAT.

Related Links

Keywords

  • Themes:Disaster Risk Management
  • Countries/Regions:Bolivia

  • Short URL:http://preventionweb.net/go/74876

Tag This Document


Comma separated. E.g. gender events, women


> Log in to view your tags



Tools
Email this page





 

Sendai Framework for Disaster Risk Reduction 2015-2030

Documents, tools and processes