DISASTER RISK SENDAI FRAMEWORK COUNTRIES & REGIONS THEMES HAZARDS KNOWLEDGE BASE
Subscriptions: RSSEmail

Spain: Plan nacional adaptación al cambio climático (versión completa)

España, por su situación geográfica y sus características socioeconómicas, es un país muy vulnerable al cambio climático, como así se viene poniendo de manifiesto en los más recientes análisis e investigaciones.

Este Plan Nacional de Adaptación es el marco general de referencia para las actividades de evaluación de impactos, vulnerabilidad y adaptación al cambio climático, y proporciona la estructura global donde “encajan” las diferentes evaluaciones de los sectores, los sistemas y las regiones. De esta forma, a medida que se desarrollen las evaluaciones, se irán generando unos conocimientos y un cuerpo de opciones de adaptación que fortalecen el propio marco de referencia.

Como se insiste a lo largo de este documento, un punto de vital importancia es la participación de los interesados en el proceso de la formulación de las opciones de adaptación. Mientras que la elaboración del marco estratégico, o algunas evaluaciones de “sectores directores” pueden considerarse procesos con un importante peso de “planificación descendente”, la definición de las opciones de adaptación a nivel de sectores, sistemas o regiones españolas debe realizarse fundamentalmente bajo una aproximación descentralizada y ascendente.

Finalmente, existen muchas sinergias con otros compromisos y estrategias ambientales en España. Por ello es importante integrar las opciones y medidas de adaptación al cambio climático en otras políticas en curso.

Keywords

  • Themes:Climate Change, Disaster Risk Management, Governance
  • Countries/Regions:Spain

  • Short URL:http://preventionweb.net/go/65053


Tools
Email this page





 

Sendai Framework for Disaster Risk Reduction 2015-2030

Documents, tools and processes