Document / Publication

  • Do more with your content!Discover PreventionWeb Services
  • Análisis de la implementación de la gestión del riesgo de desastres en el Perú: informe
    http://www.preventionweb.net/go/39075

    Email sent!

    An email has been sent to the email addresses provided, with a link to this content.

    Thank you for sharing!

    OK

Análisis de la implementación de la gestión del riesgo de desastres en el Perú: informe

Source(s):  United Nations - Headquarters (UN)

in Spanish:

Este informe toma en consideración los tres años de creación que recién tiene el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos de Desastres (SINAGERD) y las implicaciones de esto en cuanto a ajustes y cambios que se pueden estar dando aún en las instituciones y en las instancias de los diferentes niveles sectoriales y territoriales.

El primer capítulo presenta el resumen ejecutivo del documento, el cual incluye solamente las recomendaciones de carácter general. La lista exhaustiva de las recomendaciones se presenta en el sexto capítulo. El segundo capítulo del documento describe la situación de riesgo que caracteriza el Perú y resalta la necesidad de reducir drásticamente el número de pérdidas humanas así como de evitar la destrucción de bienes sociales y culturales y las pérdidas económicas y financieras.

Luego, el documento presenta en el tercer capítulo, un análisis de la implementación del SINAGERD a los tres años de creación, detallando algunos hallazgos y desafíos, agrupados en 7 grandes rubros. A continuación, se presenta en el cuarto capítulo, la lista de recomendaciones de manera sucinta. Habiéndose aprobado el Plan Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (PLANAGERD 2014-2021), se presenta al final de este capítulo, una matriz que organiza las recomendaciones a nivel de los objetivos estratégicos. En el quinto capítulo, se tratan algunos temas sectoriales seleccionados, los cuales se han analizado de acuerdo a la experticia de las Agencias del Sistema de las Naciones Unidas que participan en esta Misión.

Finalmente, en el último capítulo se presenta una propuesta de asistencia técnica para la implementación del PLANAGERD, en base a la experticia de las diferentes Agencias. De esta manera, se podrá fácilmente identificar y priorizar acciones conjuntas entre las entidades integrantes del SINAGERD y el Sistema de las Naciones Unidas en el Perú y, particularmente, para establecer un marco de colaboración de las Agencias del Sistema de las Naciones Unidas bajo el Marco de Acción de las Naciones Unidas para el Desarrollo (MANUD 2012-2016) con el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres.

La misión interagencial de “Análisis de la implementación de la Gestión del Riesgo de Desastres en el Perú” contó con la participación de 10 Agencias del Sistema de las Naciones Unidas en el Perú: el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que lideró la misión, la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), el Fondo de Población para las Naciones Unidas (UNFPA), el Programa Mundial de Alimentos (PMA), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNISDR), y la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer (ONU Mujeres).



More documents tagged

Add this content to your collection!

See My collections to name and share your collection
Back to search results to find more content to tag

Log in to add your tags
  • Análisis de la implementación de la gestión del riesgo de desastres en el Perú: informe
  • Publication date 2014
  • Number of pages 101 p.

Please note:Content is displayed as last posted by a PreventionWeb community member or editor. The views expressed therein are not necessarily those of UNISDR PreventionWeb, or its sponsors. See our terms of use