Organization

  • Contribute
  • Oficina Nacional de Emergencia ONEMI
    Ministerio del Interior, Beaucheff 1637/1671
    8370719 Santiago
    Chile

    Email: ccorrea@onemi.gov.cl
    Phone: +56 2 22524200
    Fax: +56 2 696 6903
    Website: http://www.onemi.cl

    http://www.preventionweb.net/organizations/268/view

    Email sent!

    An email has been sent to the email addresses provided, with a link to this content.

    Thank you for sharing!

    OK

THE ORGANIZATION PROFILE IS NOW LIVE!

×

Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI)

Governmental

http://www.onemi.cl

La Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior y Seguridad Pública es el organismo técnico del Estado de Chile encargado de la coordinación del Sistema Nacional de Protección Civil. Su misión es planificar, impulsar, articular y ejecutar acciones de prevención, respuesta y rehabilitación...

VIEW FULL PROFILE

 

Add Content

Got new content?

Mission

La Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior y Seguridad Pública es el organismo técnico del Estado de Chile encargado de la coordinación del Sistema Nacional de Protección Civil. Su misión es planificar, impulsar, articular y ejecutar acciones de prevención, respuesta y rehabilitación frente a situaciones de riesgo colectivo, emergencias, desastres y catástrofes de origen natural o provocados por la acción humana.

Misión:
Planificar, impulsar, articular y ejecutar acciones de prevención, respuesta y rehabilitación frente a situaciones de riesgo colectivo, emergencias, desastres y catástrofes de origen natural o provocados por la acción humana, a través de la coordinación del Sistema Nacional de Protección Civil para la protección de las personas, los bienes y el ambiente.

Disaster Reduction Goal

Visión Estratégica
Contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de la ciudadanía, incorporando un mejor control y/o manejo de riesgos en las planificaciones para el desarrollo sostenible, a nivel nacional, regional y provincial.

La acción de ONEMI se sustenta en el Art. 1º, Cap. I de la Constitución Política del Estado de Chile que señala: "...es deber del Estado resguardar la seguridad nacional, dar protección a la población y a la familia...", lo que corresponde al ámbito de la Protección Civil, definida mundialmente como "la protección a las personas, a sus bienes y ambiente ante toda situación de riesgo, sea de origen natural o provocado por el Hombre, mediante una ejercitada planificación, que considere como sus principios fundamentales la Ayuda Mutua y el Empleo Escalonado de Recursos".
La responsabilidad de la conducción nacional de la Protección Civil en Chile corresponde al Ministerio del Interior y Seguridad Pública, la que ejerce mediante su servicio especializado: ONEMI

Objetivos Estratégicos

Fortalecer, articular y coordinar la gestión del Estado en manejo de crisis frente a amenazas de origen natural y humano, a través de la asistencia técnica a organismos sectoriales, equipos regionales y comunales.

Formar, capacitar y asesorar a autoridades, personal de los distintos niveles administrativos del país y comunidad en materias de gestión de riesgo, alerta temprana y manejo de emergencias, con el propósito de proveer a la comunidad nacional mayores y mejores condiciones de protección y seguridad.

Desarrollar estrategias y líneas de acción orientadas a preparar a la comunidad frente a amenazas y reducir la vulnerabilidad.

Policies and Programmes in DRR

Plan Nacional de Protección Civil:
El Plan Nacional de Protección Civil se establece como un Instrumento Indicativo para la Gestión del Riesgo en Chile, visto como una realidad dinámica y controlable, que apoya el proceso de desarrollo sostenible mediante el fortalecimiento de las condiciones de seguridad, como factor de mejoramiento de la calidad de vida y para el desarrollo sustentable.
Objetivo General:
Disponer de una planificación multisectorial en materia de Protección Civil, de carácter indicativo, destinada al desarrollo de acciones permanentes para la prevención y atención de emergencias y/o desastres en el país, a partir de una visión integral de manejo del riesgo.
Objetivos Específicos:
1. Disponer de un marco nacional de gestión en protección Civil, que bajo una perspectiva de administración descentralizada, sirva de base para las planificaciones regionales, provinciales y comunales, según las respectivas realidades de riesgos y recursos.
2. Establecer el ámbito general de las coordinaciones entre los distintos sectores y actores.
3. Delimitar las responsabilidades tanto políticas, legales, científicas, técnicas, como operativas, del SNP, en cada una de las etapas del ciclo de manejo de riesgos.
4. Establecer el marco de acción global para abordar sistemáticamente las distintas etapas del ciclo de manejo del riesgo.
5. Normalizar los elementos básicos a considerar en un Plan de Respuesta ante situaciones de emergencia o desastre.

Programa "Chile Preparado":
El programa nacional de simulacros de ONEMI “Chile Preparado” busca fomentar una cultura preventiva y de autocuidado en la comunidad, preparándola frente a diversas emergencias como terremotos, tsunamis y erupciones volcánicas, entre otros.
Los ejercicios de evacuación ponen a prueba la capacidad de respuesta de la población y las autoridades locales.

Academia Nacional de Protección Civil:
La iniciativa de contar con un área de capacitación en ONEMI, nace el año 1996, con la sistematización de las actividades formativas realizadas en los últimos años. De esta manera surge el Programa de Formación en Protección Civil, orientada a entregar conocimientos en materia de gestión del riesgo, proporcionando una base común para la articulación del Sistema de Protección Civil.
En el 2009, se crea formalmente la Academia de Protección Civil, posicionando la formación de recurso humano especializado como un elemento fundamental para la gestión del riesgo y manejo de emergencias.
La experiencia del país respecto de las emergencias y desastres es amplia y variada. En particular, el terremoto y tsunami del 2010, pusieron en evidencia la necesidad de fortalecer las capacidades locales para enfrentar los diferentes escenarios de riesgo existentes a lo largo del territorio nacional.
En este contexto, y frente al desafío de instalar capacidades de respuesta y fomentar una cultura preventiva, la Academia de Protección Civil y Gestión de Emergencias a fines del año 2010 puso en marcha un proceso de rediseño y fortalecimiento del modelo educativo y oferta formativa.

Membership in Key Networks

- Grupo Consultivo del GFDRR
- Autoridades de Alto Nivel en la Gestión del Riesgo de Desastres de UNASUR

Making disaster risk reduction a policy priority, institutional strengthening (HFA 1)

- Plataforma Nacional de Reducción del Riesgo de Desastre
- Proyecto de Ley que crea la Agencia Nacional de Protección Civil
- Política Nacional en Gestión del Riesgo de Desastre

Risk assessment and early warning systems (HFA 2)

- Centro Nacional de Alerta Temprana
- Conferencia de Alto Nivel de Autoridades ligadas a la Gestión del Riesgo de Desastres de UNASUR

Education, information and public awareness (HFA 3)

- Repositorio Digital ONEMI
- Plan Integral de Seguridad Escolar
- Plan Integral de Seguridad en Jardines y Salas Cuna
- Academia Nacional de Protección Civil
- Programa de Simulacros "Chile Preparado"

Reducing underlying risk factors (HFA 4)

- Política Nacional en Gestión del Riesgo de Desastre

Preparedness for effective response (HFA 5)

- Decreto 38 sobre la Constitución de los Comité de Operaciones de Emergencia

Disaster Risk Reduction Focal Point(s)

- Ricardo Toro Tassara, Director Nacional de ONEMI
- Rodrigo Ortiz Jara, Subdirector de Gestión del Riesgo, ONEMI
- Camilo Grez Luna, Coordinador de Protección Civil, ONEMI
- Carmen María Correa Achurra, Encargada de Relaciones Institucionales y Coordinación Interministerial, ONEMI.

Websites

http://www.onemi.cl/
http://www.gob.cl/
http://www.shoa.cl/index.htm
http://www.meteochile.gob.cl/
http://www.conaf.cl/
http://www.sismologia.cl/

Update profile

Do you have new information?

  • Ministerio del Interior, Beaucheff 1637/1671 8370719 Santiago Chile

Organization website screenshot

Badges

  • Content partner

Explore Working Areas