Simposio sobre juventud y resiliencia a bordo de Peace Boat (Barco de la Paz) en su escala en Nicaragua

Source(s): United Nations Office for Disaster Risk Reduction – Regional Office for the Americas and the Caribbean Peace Boat

Por: Nadeisdha Cisneros:

Puerto Corinto, Nicaragua - Peace Boat como parte del Programa Juvenil para el Fortalecimiento de la Resiliencia ante Desastres en Centroamérica, organizó en colaboración con la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNISDR) en el marco de la Campaña Mundial "Desarrollando Ciudades Resilientes: ¡Mi Ciudad se está preparando!, un simposio con nombre “La Juventud en la construcción de la Resiliencia ante Desastres, compartiendo experiencias con Japón”. El objetivo del mismo fue compartir y promover el intercambio de experiencias con la juventud y entre ciudades de Nicaragua.

Dicho simposio contó con la presencia de jóvenes líderes provenientes de El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Panamá que participaban de talleres a bordo del barco sobre prevención de desastres y construcción de resiliencia. De igual manera fue notoria la presencia de autoridades de gobierno nicaragüenses, alcaldes, técnicos municipales, representantes y jóvenes de distintas organizaciones públicas y privadas de este país.

El Fundador y Director del Barco de la Paz (Peace Boat), el señor Tatsuya Yoshioka, señaló la importancia de implementar programas que inciten la construcción de la resiliencia en la Juventud y recordó como Japón, Nicaragua y Centroamérica comparten muchas similitudes, especialmente los tipos de desastres que los han afectado, ejemplificando con el terremoto y tsunami en el este de Japón en el 2011 y el terremoto a inicios de este año en la ciudad de Nagarote en Nicaragua. Sobre esto el Sr. Yoshioka enfatizó “el simposio es una oportunidad de compartir las experiencias que tenemos en común, sobre todo en cómo reducir los impactos de los desastres naturales y como sobreponernos a estos”.

El Sr. Yoshioka también mencionó la capacidad que tienen las ciudades de recuperarse a los desastres, poniendo como ejemplo la ciudad de Santa Tecla en El Salvador, Modelo de Ciudad Resiliente en Centroamérica, donde días atrás se había realizado un intercambio de experiencias entre los jóvenes lideres, autoridades de Peace Boat, UNISDR y representantes del gobierno Municipal de Santa Tecla. Sobre esta experiencia el señor Yoshioka concluyó “No podemos decir que vamos a abolir los desastres naturales, si vivimos en países que son afectados por desastres, tenemos que prepararnos para convivir con ellos. Es importante aprender de los desastres naturales, no olvidar las experiencias que hemos vivido y a partir de estas, fortalecernos para el futuro”.

El simposio también contó con la participación de Simon Rogers, Oficial de Seguridad del centro de asistencia humanitaria de Peace Boat, quien en conjunto con María Pérez, coordinadora internacional de Peace Boat; compartieron la experiencia del centro de voluntarios de ayuda humanitaria de Peace Boat después del terremoto y Tsunami en el este de Japón en 2011, en los procesos de recuperación, reconstrucción y rehabilitación de la zona afectada.

Por parte de UNISDR, se contó con la presencia de Margarita Villalobos representante de UNISDR, quien presentó la Campaña Mundial "Desarrollando Ciudades Resilientes: ¡Mi Ciudad se está preparando!, y Nadeisdha Cisneros, promotora para Nicaragua de la misma Campaña, quien enfatizó la importancia de la inscripción de los gobiernos locales a la campaña, pero también el compromiso que esto representa: “Los gobiernos locales deben incluir en sus planes municipales la Reducción de Riesgos de Desastres, a través de la implementación del Marco de Acción de Hyogo y los 10 esenciales de la campaña”.

Como invitados especiales estuvieron la Mancomunidad Cuenca Rio Telica y la Secretaria Ejecutiva del SINAPRED, quienes compartieron sus experiencias en Reducción de Riesgos de Desastres a nivel local, regional y Nacional.

Explore further

Country and region Nicaragua
Share this

Please note: Content is displayed as last posted by a PreventionWeb community member or editor. The views expressed therein are not necessarily those of UNDRR, PreventionWeb, or its sponsors. See our terms of use

Is this page useful?

Yes No Report an issue on this page

Thank you. If you have 2 minutes, we would benefit from additional feedback (link opens in a new window).