Juramentan comité de emergencia departamental en el Paraíso, Honduras

Source(s): United Nations Office for Disaster Risk Reduction – Regional Office for the Americas and the Caribbean Comisión Permanente de Contingencias

Tegucigalpa M.D.C - El nuevo Comité de Emergencia Departamental (CODED) de El Paraíso, Honduras fue juramentado; el cual quedó integrado por autoridades municipales, funcionarios de las oficinas regionales de gobierno, organizaciones no gubernamentales (ONG), instituciones de primera respuesta, empresa privada y fuerzas vivas del departamento, a fin de fortalecer las capacidades de respuesta ante una emergencia y llevar a cabo un proceso de incidencia para la prevención de desastres.

La estructura organizativa de los CODED, como parte del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (SINAGER), además de incentivar la participación ciudadana en torno al tema de prevención de desastres, permite a la institución mantener un enlace directo con los organismos de respuesta inmediata y el desarrollo de un trabajo conjunto en diversas campañas.

De acuerdo al Plan Operativo Anual (POA), la Oficina Regional No. 7 en el departamento de El Paraíso, a cargo de Roger Torres, Subcomisionado Regional y también promotor en Honduras de la Campaña Mundial “Desarrollando Ciudades Resilientes: ¡Mi Ciudad se está preparando!”, impulsada desde el 2010 por la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNISDR); llevará a cabo actividades que fortalezcan el SINAGER, mediante diagnósticos técnicos para conocer los recursos disponibles que puedan ser utilizados en tareas de prevención y atención a emergencias.

Esta es una labor de suma importancia porque se trata de estar prevenidos ante cualquier circunstancia de emergencia o de conflicto, que no hayan situaciones de improvisación y que todos los requerimientos logísticos estén siempre listos para actuar ante un momento de necesidad por efectos naturales o sociales, y por eso lo trascendental es que autoridades e instituciones representativas de la sociedad se comprometan con esta labor.

Asimismo, en la ciudad de Danlí se construirán las oficinas de la Regional N°7 de COPECO, la cual incluye un Almacén con oficinas y Centro de Operaciones de Emergencia, este plantel es producto de una donación del Cuerpo de Ingenieros del Comando Sur de los Estados Unidos (US Army Corps of Engineers) en el Marco de Acción del Programa HAP Humanitarian Assistant Program por sus siglas en inglés o Programa de Asistencia Humanitaria.

La edificación de esta obra forma parte de la fase de modernización de COPECO que se inició con la promulgación de la Ley del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (SINAGER), que asigna a la institución entre otras funciones, la tarea de gestionar ante la comunidad nacional e internacional la obtención de recursos financieros y materiales en calidad de donaciones, que le permitan cumplir con la tarea fundamental de salvaguardar la vida de las personas y sus bienes.

En la juramentación estuvieron presentes los alcaldes de: Yuscarán, Alauca, Danlí, El Paraíso, Guinope, Jacaleapa, Liure, Morocelí, Oropolí, Potrerillos, San Antonio de Flores, San Lucas, San Matías, Soledad, Teupasenti, Texiguat, Vado Ancho, Yauyupe y Trojes.

Explore further

Country and region Honduras
Share this

Please note: Content is displayed as last posted by a PreventionWeb community member or editor. The views expressed therein are not necessarily those of UNDRR, PreventionWeb, or its sponsors. See our terms of use

Is this page useful?

Yes No Report an issue on this page

Thank you. If you have 2 minutes, we would benefit from additional feedback (link opens in a new window).