España: Declaración institucional del Presidente del Gobierno Canarias resiliente

Source(s): Gobierno de Canarias

Aumentar la capacidad de los pueblos para prevenir y mitigar los efectos de un desastre. Aliviar los sufrimientos que una catástrofe causa a la población de un determinado territorio. Reducir la vulnerabilidad de las sociedades a los peligros que puedan acecharlas.

Esos fueron los retos.

Esos, los objetivos trazados por la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción de los Desastres en la Conferencia Mundial celebrada en 2005 en Kobe.

Una ciudad, Kobe, prácticamente destruida por el terrible terremoto de 1995 y que –como el ave Fénix- es un símbolo de recuperación y renacer.

168 países avalaron un acuerdo que les comprometía no solo a articular políticas de prevención y evaluación de riesgos, sino a establecer planes de acción para afrontar desastres.

Ningún territorio está libre de riesgo.

Las amenazas son múltiples.

Incendios, sequías, terremotos, erupciones volcánicas, inundaciones, tormentas.

Somos todos vulnerables al peligro.

Pero la reducción del riesgo es posible.

Depende de las decisiones que asumamos a nivel individual y colectivo.

Podemos ser más resistentes.

Podemos estar más preparados.

Podemos superar más rápidamente los embates.

Podemos aumentar nuestra resiliencia.

El Gobierno de Canarias lleva más de quince años en la articulación de un sistema que tiene en cuenta las especiales características de nuestro Archipiélago.

Que da respuesta a sus principales riesgos.

El Sistema Canario de Seguridad y Emergencia se conforma como una red de seguridad que contribuye a la reducción de riesgos y al desarrollo de un territorio más seguro y resiliente ante los desastres.

Contamos con Planes de Actuación –elaborados en colaboración con la Administración del Estado- diseñados para hacer frente a la posibilidad de incendios, volcanes, sismos y meteorología adversa (principales amenazas en nuestro territorio).

Trabajamos conjuntamente con los ayuntamientos de Canarias en Planes de Emergencia Municipal (con el objetivo de identificar riesgos ya desde el primer nivel competencial).

No nos quedamos ahí, porque nunca es suficiente

Al mismo tiempo, fomentamos la corresponsabilidad del ciudadano en su autoprotección.

Y con las Universidades canarias, para desarrollar acciones de formación en materias de atención a las emergencias y reducción de riesgos.

Es, sin duda, un trabajo de coordinación y responsabilidad en el que todos estamos implicados, que debe extenderse desde el plano individual al colectivo para ser plenamente eficaces.

En ese sentido, consideramos fundamental nuestra adhesión al Marco de Acción establecido en Hyogo.

Como igualmente importante es la necesidad de trabajar desde la perspectiva municipal e insular, dada la singular configuración del Archipiélago como territorio fragmentado y alejado.

Características que Canarias comparte con el resto de Regiones Ultraperiféricas, haciendo necesario –también en esta materia- una gestión específica y singularizada para las RUP.

Estoy convencido de que avanzamos en la dirección correcta.

Cada día somos más capaces de hacer frente a episodios inusuales.

Cada día estamos más preparados para afrontar fenómenos imprevistos.

La declaración Canarias Resiliente que hoy suscribimos es un paso más en esa dirección.

Un paso para nuestras Islas, para un Archipiélago donde todas las Administraciones sin excepción estamos implicados en una línea de trabajo que permita salvaguardar, con mayores garantías, el bienestar de nuestra sociedad.

Tengo la certeza de que las conclusiones de las mesas de trabajo que se han desarrollado durante estos dos días -poniendo en común nuestras fortalezas, debilidades y oportunidades-, contribuirán a dar forma a las estrategias del nuevo Marco que se establecerá en 2015 en Sendai (Japón) en la tercera Conferencia Mundial de Reducción del Riesgo de Desastres.

Muchas gracias a todos

Explore further

Country and region Spain
Share this

Please note: Content is displayed as last posted by a PreventionWeb community member or editor. The views expressed therein are not necessarily those of UNDRR, PreventionWeb, or its sponsors. See our terms of use

Is this page useful?

Yes No Report an issue on this page

Thank you. If you have 2 minutes, we would benefit from additional feedback (link opens in a new window).