News

  • Contribute
  • Perú: Minam advierte vulnerabilidad en regiones por fenómeno El Niño
    http://www.preventionweb.net/go/27543

    Email sent!

    An email has been sent to the email addresses provided, with a link to this content.

    Thank you for sharing!

    OK

Perú: Minam advierte vulnerabilidad en regiones por fenómeno El Niño

Source(s):  Peru News Agency - Andina

Lima - El Ministerio del Ambiente (Minam) advirtió hoy que existe vulnerabilidad en algunas regiones del país frente al fenómeno El Niño, considerando como variables de peligro, principalmente, los deslizamientos e inundaciones en la costa y la sierra.

Esta situación fue observada en el “Mapa de zonas con probabilidad de ocurrencia de peligros asociados al fenómeno El Niño”, elaborada por la Dirección General de Ordenamiento Territorial, según un comunicado de prensa.

En el análisis, se estima que el 40 por ciento del territorio de Cajamarca, Cusco y Huancavelica tendrían muy alta probabilidad de ocurrencia de deslizamientos. En tanto, el 60 por ciento del territorio de Huánuco, Moquegua y Pasco tendrían alta probabilidad.

Asimismo, Ica, La Libertad, Lambayeque, Lima, Piura, Puno, Tacna, Tumbes tendrían altas probabilidades de ocurrencia de inundaciones.

El mapa evidencia que un importante número de viviendas, colegios y hospitales de las regiones mencionadas podrían resultar dañados o perderse en su integridad dada su inadecuada ubicación.

Además, se precisan lugares de posibles impactos ambientales asociados a pasivos ambientales generados por minería formal e informal.

La información fue integrada y acondicionada técnicamente a partir del mapa de vulnerabilidad física de Perú y de los mapas temáticos de los procesos de ordenamiento territorial impulsados a nivel nacional.

El último estudio constituye un instrumento importante para fortalecer la gestión local frente a la probable manifestación de El Niño, para lo cual el Minam alcanzó recomendaciones a los gobiernos regionales para tomar decisiones dirigidas a la reducción de riesgos en los ámbitos con mayores condiciones de vulnerabilidad.

El mapa se encuentra publicado en el geoservidor, disponible a través de la página web del Minam.

(FIN) NDP/VVS



 
 
  • Publication date 08 Jul 2012

Please note:Content is displayed as last posted by a PreventionWeb community member or editor. The views expressed therein are not necessarily those of UNISDR PreventionWeb, or its sponsors. See our terms of use