Diecisiete ciudades de América se unen a la campaña de la UNISDR 'Desarrollando Ciudades Resilientes'

Source(s): Centro de Información de las Naciones Unidas en Panamá

Santiago - Dispuestas a hacer frente a los posibles riesgos asociados a fenómenos naturales, quince ciudades de Chile y dos de Ecuador se unieron a la campaña global de la Estrategia Internacional de las Naciones Unidas para la Reducción de Desastres, UNISDR, "Desarrollando Ciudades Resilientes: Mi Ciudad se está Preparando!" 2010 a 2015; comprometiéndose a brindar su apoyo a los diez aspectos esenciales para reducir los riesgos de desastres, en el marco del lanzamiento nacional de la Campaña para Chile y durante el " Sexto Congreso Latinoamericano de Ciudades y Autoridades Locales: Gobiernos locales más fuertes ", celebrado en Santiago.

La campaña "Desarrollando Ciudades Resilientes: Mi Ciudad se está Preparando", aborda las temáticas de riesgo urbano y gobernabilidad local. Sus diez aspectos esenciales cubren áreas como el fortalecimiento de alianzas locales para comprender y reducir el riesgo de desastres, la asignación de presupuestos e incentivos para inversión pública y privada en reducción del riesgo de desastres, y la evaluación de la seguridad de escuelas y centros de salud para garantizar la continuidad de la sus operaciones después de cualquier desastre, entre otras.

"Ser parte de la Campaña permite a las ciudades hacer frente a los riesgos planteados por la variabilidad del clima, tales como la grave escasez de agua que actualmente afecta a varios municipios en la zona central de Chile, así como el impacto desastroso que puede ser causado por la interacción entre los fenómenos naturales y las instalaciones industriales, especialmente en zonas urbanas densamente pobladas", expresó Ricardo Mena, Jefe de la Oficina Regional para las Américas de la Estrategia Internacional de Naciones Unidas para la Reducción de Desastres, UNISDR-ARO, como orador principal en la reunión.

El Jefe de la UNISDR-ARO presentó también el Instrumento de Autoevaluación para Gobiernos Locales sobre la Resiliencia a Desastres, LG-SAT (por sus siglas en inglés), desarrollado por la UNISDR y sus socios, como parte de las herramientas de la campaña "Desarrollando Ciudades Resilientes”. LG-SAT y su metodología proveen un marco para supervisar avances, logros y desafíos, y proporciona un mecanismo de retroalimentación para determinar cómo los diferentes sectores de los gobiernos locales pueden contribuir a la reducción del riesgo de desastres y cómo la reducción del riesgo de desastres puede integrarse en los procesos de desarrollo.

El LG-SAT también se presentó en una sesión de entrenamiento de un día celebrada después del evento, en el contexto de un programa de capacitación para la reducción del riesgo de desastres y el desarrollo a nivel local, organizado por El Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos, ONU-HABITAT, con el apoyo de la UNISDR- ARO. El entrenamiento de LG-SAT incluyó alrededor de quince municipios de la Región del Bío Bío, Chile; que recientemente experimentó un terremoto de magnitud 7.1 y se vio gravemente afectada por el sismo de magnitud 8,8 que golpeó la costa de Chile en 2010. Esta innovadora herramienta ha sido probada por más de 25 ciudades en el mundo y se ofrece en línea a través del sitio web de la campaña de ciudades resilientes de la UNISDR.

El "Sexto Congreso Latinoamericano de Ciudades y Autoridades Locales: Gobiernos locales más fuertes" tuvo lugar del 20 al 23 de marzo del 2012, organizado por la Federación Latinoamericana de Ciudades, Municipios y Asociaciones de Gobiernos Locales, FLACMA, y auspiciada por la Asociación Chilena de Municipalidades, ACHM.

Explore further

Hazards Earthquake
Country and region Chile
Share this

Please note: Content is displayed as last posted by a PreventionWeb community member or editor. The views expressed therein are not necessarily those of UNDRR, PreventionWeb, or its sponsors. See our terms of use

Is this page useful?

Yes No Report an issue on this page

Thank you. If you have 2 minutes, we would benefit from additional feedback (link opens in a new window).