News

  • Contribute
  • Panamá participará del Sistema Mesoamericano de Información Territorial Sobre Desastres
    http://www.preventionweb.net/go/10194

    Email sent!

    An email has been sent to the email addresses provided, with a link to this content.

    Thank you for sharing!

    OK

Panamá participará del Sistema Mesoamericano de Información Territorial Sobre Desastres

Source(s):  Sistema Nacional de Proteccion Civil (SINAPROC)

Con el objetivo de desarrollar un sistema de coordinación mesoamericano de información territorial entre usuarios y proveedores, en el cual la reducción de riesgos de desastres naturales sea un eje transversal del desarrollo, se llevó a cabo en nuestro país el taller de arranque del Sistema Mesoamericano de Información Territorial para el Desarrollo Sostenible y la Reducción del Riesgo de Desastres Naturales, organizado por el Centro del Agua del Trópico Húmedo para América Latina y el Caribe (CATHALAC), con la participación de más de nueve (9) países y 28 organizaciones e instituciones, en el cual nuestro país estuvo representado por el Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC) y el Instituto Geográfico Nacional Tommy Guardia.

El Dr. Luis Francisco Sucre, director del SINAPROC, manifestó que este sistema busca constituir un instrumento de gestión de conocimiento territorial accesible y actualizado, que permita planificar y ejecutar acciones de desarrollo que consideren debidamente las amenazas o peligros en la Región Mesoamericana.

Sucre agregó que este proyecto fomentará la participación de los generadores de información por medio de asistencia técnica y recursos y así fortalecer los mecanismos de publicación de datos y el establecimiento de normas técnicas y estándares regionales para el manejo de la información en diferentes áreas temáticas (hidrología, meteorología, sismología, vulcanología, oceanografía), entre otros.

Este Sistema de información, beneficiará las autoridades sectoriales y territoriales de prevención y atención a desastres naturales responsables de la toma de decisiones vinculada a la reducción del riesgo a países como: Belice, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua y Panamá.

Cabe destacar, que dicho sistema busca también, reducir la pérdida de vidas humanas y daños materiales, durante las emergencias y desastres naturales.



 
 
  • Publication date 12 Jun 2009

Please note:Content is displayed as last posted by a PreventionWeb community member or editor. The views expressed therein are not necessarily those of UNISDR PreventionWeb, or its sponsors. See our terms of use