El Cabildo de Tenerife participa en un encuentro pionero en España de ciudades resilientes ante los desastres

Source(s): Tenerife Government Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ElDigitaldeCanarias.net

El Cabildo participó ayer en el Foro Universidad y Sociedad sobre ciudades resilientes, organizado por la Universidad de La Laguna, la Federación Canaria de Municipios y la Oficina de Reducción de Riesgos de Desastres de Naciones Unidas (Unisdr), y que se celebra hasta hoy miércoles en el Auditorio de Tenerife Adán Martín.

Este foro, que reúne a una cincuentena de técnicos y expertos en emergencias de todas las islas, persigue convertirse en escenario de debate acerca de cómo fomentar que los municipios de Canarias sean ciudades resilientes, es decir, cuenten con planes de protección, aprendan de experiencias pasadas y puedan superar y sobreponerse a la llegada de cualquier desastre de grandes magnitudes en el menor tiempo posible.

Las conclusiones que hoy se extraigan del debate entre los técnicos serán expuestas hoy miércoles 30 a un número similar de alcaldes de todo el archipiélago, con el objeto de elaborar finalmente un documento que forme parte de la preparación de la 3ª Conferencia Mundial en 2015 en Sendai, Japón, donde se revisará el actual Marco de Acción de Hyogo (2005/15), que llega a su fin y se hace por tanto necesaria su revisión. Naciones Unidas ha encontrado muy oportuna esta acción de la Universidad de La Laguna, por cuanto se centra en la particularidad de los territorios insulares, y por eso no ha dudado en promocionarla y apoyar su organización, en la que también participan el gobierno de Canarias, el Cabildo de Tenerife y el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife.

En el acto inaugural, la vicerrectora de Relaciones Universidad y Sociedad de la Universidad de La Laguna, Nélida Rancel, destacó que esta acción forma parte de los Foros Universidad y Sociedad que organiza la institución académica, pensados como un espacio de reflexión en el que la Universidad de La Laguna debate abiertamente acerca de los temas que más preocupan a los ciudadanos. Así, se han celebrado foros sobre asuntos tan diversos como las directrices turísticas; la responsabilidad social corporativa; los polígonos industriales, parques tecnológicos y ordenación del territorio; la mujer y la ciencia; o el papel de la empresa familiar en la crisis económica. Para Rancel, este foro “es una muestra más de que la colaboración interinstitucional siempre ofrece resultados interesantes”.

Seguidamente, José Alberto Díaz Estébanez, concejal de Seguridad Ciudadana del ayuntamiento capitalino, apuntó que el interés de este encuentro se centra en explorar la capacidad de sobreponerse de las ciudades después de que acontezca una adversidad. “Además, se trata de fomentar la cultura de la seguridad y la prevención, a veces incomprendida por la ciudadanía y por las propias administraciones”, agregó.

Relató que Santa Cruz tuvo una experiencia en este campo a raíz de la riada acontecida en 2002. “Hemos aprendido; pagamos con ocho vidas humanas aquella catástrofe y quizá una experiencia como esa nos haya permitido situarnos ahora a la vanguardia de la prevención”. El concejal añadió que para ello es necesario llevar a cabo un trabajo interdisciplinar e interinstitucional. “Se trata de hacerlo tan bien que nadie se dé cuenta de que lo has hecho, porque has prevenido los riesgos sin que nadie lo sepa”. Díaz Estébanez apuntó que tenemos la oportunidad, con este foro, de ser un ejemplo a otros territorios ultraperiféricos de la UE y fuera de ella.

Carlos González Segura, director insular de Seguridad del Cabildo de Tenerife, destacó en su intervención las bonanzas de la puesta en común de conocimientos en este ámbito. “Todas las administraciones trabajamos para ofrecer un mayor grado de seguridad y protección a los ciudadanos”. Con todo, y tras los desastres naturales habidos en Canarias, las consecuencias finales, dada la magnitud de algunos accidentes, han sido relativamente reducidas. Por eso aseguró que existe un gran control de las situaciones de riesgo, y que “seminarios como este nos ponen al día sobre nuestras capacidades”.

El representante de la Fecam, Juan Francisco Padrón, aseguró que necesitamos ciudades resilientes y a la vez sostenibles. Consideró que estas jornadas servirán para ser más ágiles a la hora de tomar medidas ante situaciones concretas de riesgo. “Ser menos vulnerables y a la vez reducir los riesgos se logra colaborando juntos”, aseveró.

Ana Cristina Thorlund, representante de la oficina de Naciones Unidas, con sede central en Ginebra, explicó que desde allí se coordina todas las actividades de la ONU en prevención de riesgos de desastres, una iniciativa a la que esta organización internacional le da cada vez mayor importancia. Añadió por tanto que las conclusiones que se extraigan de este foro formarán parte la reunión preparatoria de 2015 en Japón, como ya se señaló. “Para nosotros es muy importante estar aquí; estamos muy comprometidos con los gobiernos locales y el fomento de la resiliencia”.

El director general de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, Juan Manuel Santana, recordó que el ejecutivo se ha adherido a la voluntad de los municipios y los cabildos de convertirse en resilientes para conseguir, tal y como reza la declaración que se firmará mañana, una Canarias resiliente. “De esta manera, y ahora con más garantías si cabe, seguiremos haciendo frente, con fortaleza, lo que nos hace más débiles: los desastres naturales y tecnológicos”.

Para Santana, el marco establecido por la Conferencia de Hyogo ha constituido una oportunidad para promover un enfoque estratégico y sistemático de la reducción de la vulnerabilidad y aumento de la resiliencia a la que está expuesto el ser humano en todo el planeta. “Canarias, como territorio alejado y fragmentado, es todavía más vulnerable, por lo que desde las administraciones competentes tenemos que continuar trabajando y mejorando nuestra respuesta”, agregó.

Ello supone, prosiguió, ajustar conocimientos y recursos a la realidad de cada momento, a la necesidad específica de cada una de las islas y municipios. “En esta estrategia el punto de vista local es fundamental a la hora de asegurar una respuesta eficaz. Por ello, los municipios son en Canarias el primer eslabón del sistema de seguridad y emergencias”.

La reunión proseguirá hoy miércoles 30 desde las 10,00 horas, y podrá seguirse a través de la emisión en directo por Internet, en el enlace udv.ull.es/portal/streaming/ Según la agenda prevista, a las 12:30 horas está prevista la lectura de conclusiones por parte de Jerry Velasquez, director de la campaña mundial de ciudades resilientes de la ONU. A las 13 horas se firmará el convenio entre la Universidad de La Laguna y la organización de naciones y, seguidamente, se procederá a la firma de adhesión de todos los municipios presentes a la declaración Canarias Resiliente.

Explore further

Country and region Spain
Share this

Please note: Content is displayed as last posted by a PreventionWeb community member or editor. The views expressed therein are not necessarily those of UNDRR, PreventionWeb, or its sponsors. See our terms of use

Is this page useful?

Yes No Report an issue on this page

Thank you. If you have 2 minutes, we would benefit from additional feedback (link opens in a new window).