Ecuador: Taller regional de planificación de la Red para la reducción de desastres

Source(s): Redes de Gestión de Riesgos y Adaptación al Cambio climático

El pasado 23 y 24 de febrero se realizó en Quito el taller regional de planificación de la Red Global de organizaciones de la sociedad civil para la reducción de desastres que contó con la participación de 22 representantes de América Latina y El Caribe (Perú, Chile, Argentina, Ecuador, Bolivia, Brasil, Venezuela, Uruguay, Paraguay, El Salvador, Nicaragua, Guatemala, Haití, República Dominicana y Cuba) y representantes de la oficina de ECHO y de la Estrategia Internacional para la Reducción de Desastres.

La Red Global es una red que desde su creación en el 2008 busca conectar lo global con lo local relevando las voces de los más vulnerables para aumentar su resiliencia ante los desastres. La actividad más importante que ha tenido ha sido la implementación del estudio de Visión de Primera Línea el 2009 y el 2011, que ha logrado llamar la atención en las Plataformas Globales de reducción de riesgos al nivel global y hacer notar la importancia de efectivizar la implementación de las políticas de gestión de riesgo en la primea línea.

En el taller se elaboró la estrategia y plan de acción de la Red al 2015 con miras a cumplirse el periodo del Marco de Acción de Hyogo. Los 3 principales ejes de la estrategia serán: dar a conocer la realidad que viven las personas en situación de mayor riesgo ante desastres, fortalecer el trabajo entre los miembros de la red y mejorar la participación entre la sociedad civil y otros actores clave del desarrollo. Las actividades derivadas de estos objetivos se orientan a fortalecer la participación y el empoderamiento de las comunidades, la sensibilización de la población, las alianzas con las entidades estatales y municipales, entre otras.

Explore further

Share this

Please note: Content is displayed as last posted by a PreventionWeb community member or editor. The views expressed therein are not necessarily those of UNDRR, PreventionWeb, or its sponsors. See our terms of use

Is this page useful?

Yes No Report an issue on this page

Thank you. If you have 2 minutes, we would benefit from additional feedback (link opens in a new window).