Panama City
Panama

Taller Implementando el Marco de Sendai: Formulación de Planes de Reducción del Riesgo de Desastres - Panama

Organizer(s) United Nations Office for Disaster Risk Reduction – Regional Office for the Americas and the Caribbean United Nations Office for Disaster Risk Reduction - Office in Incheon for Northeast Asia and Global Education and Training Institute for Disaster Risk Reduction
Date
-

Introducción

En 2010, la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNISDR) y el gobierno de la República de Corea establecieron la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres para el Noreste de Asia y el Instituto de Educación y Capacitación Mundial para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNISDR ONEA-GETI, por sus siglas en inglés).

Dichas iniciativas están dirigidas a los Sistemas Nacionales de Protección Civil y gestión del riesgo, sector privado, academia, comunidad científica, ONG y otras organizaciones internacionales. GETI tiene un mandato global con 3 prioridades: El apoyo al fortalecimiento de la capacidad para integrar la reducción del riesgo de desastres y adaptación al cambio climático al desarrollo sostenible; el apoyo al aprendizaje entre ciudades para fortalecer la resiliencia, y el apoyo al fortalecimiento de capacidades de las instituciones de formación nacionales que trabajan en temas de resiliencia y apoyan el intercambio de buenas prácticas.

Entre las áreas principales de trabajo se incluye la implementación del Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015 - 2030 al: Ofrecer asistencia técnica, capacitación y fortalecimiento de capacidades, promoción e incidencia; mejorar la gestión del conocimiento y la socialización de experiencias y de prácticas; y promover el establecimiento de alianzas de trabajo.

Antecedentes

En el período comprendido entre 2011 y 2015, UNISDR ONEA-GETI realizó 42 talleres de capacitación en el ámbito mundial, regional y nacional, mediante los cuales participaron más de 1.900 personas provenientes de 73 países con planes de integrar la reducción del riesgo a desastres en sus políticas de desarrollo.

Con el objetivo de aumentar el compromiso político y la demanda social para un desarrollo resiliente, sostenible y adaptado al cambio climático, desde el 2014 se organizaron 3 eventos de formación en las Américas: en Brasil, República Dominicana y México.

Este taller de formación de formadores pretende aumentar la disponibilidad de recursos humanos en la región de las Américas para poder llevar a cabo los módulos de capacitación del GETI en la región y así apoyar el fortalecimiento de capacidades para la implementación del Marco de Sendai.

Objetivos

  • Aumentar el compromiso político y la demanda social para lograr un desarrollo sostenible, sensible al riesgo de desastres (RRD) y adaptado al cambio climático (ACC)
  • Aumentar la participación de los actores nacionales/locales en la planificación del desarrollo nacional con la agenda para la RRD y el ACC, y mejorar la capacidad de los planificadores y tomadores de decisión con el compromiso de implementar el Marco de Sendai para la reducción del riesgo de desastres
  • Fortalecer las capacidades de los expertos y funcionarios con un enfoque en el desarrollo e implementación de planes de reducción del riesgo de desastres
  • Fortalecer capacidades en la región de América Latina, con bueno balance geográfico, para poder tener formadores certificados para poder replicar los módulos y poder atender las demandas de cursos GETI en la región
  • Disponer de talento humano para brindar asesoría en la elaboración de planes de reducción del riesgo a nivel local, nacional y con el sector privado, para la implementación del Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de desastres 2015 - 2030.

Resultados esperados

  • Talento humano capacitado para brindar asesoría en la elaboración de planes de reducción del riesgo de desastres a nivel local, nacional y con el sector privado, para la implementación del Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de desastres 2015 - 2030.
  • Entendimiento profundizado y capacidades fortalecidas para asumir el compromiso político del desarrollo sostenible y resiliente frente al cambio climático por parte de los actores claves de difusión de conocimiento relacionados a la reducción del riesgo de desastres.
  • Aumentar el número de formadores expertos de la región de América Latina en la lista de expertos de UNISDR ONEA – GETI

Attachments

NOTA CONCEPTUAL English

Explore further

Country and region Panama
Share this

Also featured on

Please note: Content is displayed as last posted by a PreventionWeb community member or editor. The views expressed therein are not necessarily those of UNDRR, PreventionWeb, or its sponsors. See our terms of use

Is this page useful?

Yes No Report an issue on this page

Thank you. If you have 2 minutes, we would benefit from additional feedback (link opens in a new window).