HYOGO FRAMEWORK COUNTRIES & REGIONS THEMES & ISSUES HAZARDS PROFESSIONAL RESOURCES
Subscriptions: RSSEmail

Mercociudades y la UNISDR impulsan implementación del MAH y fortalecimiento de la resiliencia a nivel local

En el marco del III Foro de Desarrollo Sostenible, convocado en días pasados por la Unidad Temática Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Red Mercociudades (UTADS), y con el objetivo de acelerar la implementación del Marco de Colaboración entre Mercociudades y la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNISDR), funcionarios de Cascos Blancos presentaron el enfoque de aplicación de la Campaña Mundial “Desarrollando Ciudades Resilientes: ¡Mi Ciudad se está preparando!” en la ciudad de Rosario, Argentina.

El encuentro que contó con la participación de 12 ciudades de la red contó con la presencia de Mónica Fein, Intendenta de Rosario, quien destacó la propuesta de elaboración un Plan de Acción orientado a promover la implementación del Marco de Acción de Hyogo 2005-2015 (MAH) y sus instrumentos, entre las instancias políticas de la organización a través de las herramientas de información de Mercociudades y la UNISDR.

“Desde la Red Mercociudades y la UNISDR estamos trabajando para fortalecer a las ciudades en que estén mejor preparadas para los desafíos de la Resiliencia”

Mercociudades y la UNISDR, a través de su Oficina Regional para las Américas, suscribieron en el 2012 un Marco de Colaboración con el objetivo de trabajar mancomunadamente para promover, difundir e impulsar la Campaña Mundial de Ciudades Resilientes entre autoridades municipales y gobiernos locales, así como de promover el uso del Instrumento para la Auto evaluación de los Gobiernos locales sobre su resiliencia a los desastres (HFA Local), alineado con los 10 aspectos esenciales que contempla la Campaña Mundial para la reducción del riesgo de desastres y el fortalecimiento de la resiliencia a nivel local.

Profundizando esta dinámica el 17 de Julio se realizó una capacitación específica sobre la campaña Ciudades Resilientes en la sede de Cascos Blancos en Argentina, Punto Focal Nacional de la Campaña Ciudades Resilientes. La apertura de la jornada estuvo a cargo del Presidente, Embajador Gabriel Ive y Vicepresidente Primero, Esteban Mahiques. Participaron de esta jornada funcionarios de las áreas Defensa Civil, Ambiente y Relaciones Internacionales de las ciudades de Avellaneda, Esteban Echeverría, Quilmes y Morón. Estos gobiernos locales vienen participando activamente de la Red Mercociudades y en conjunto tienen una población superior a los 2.000.000 de habitantes. La idea de la UTADS es seguir promoviendo el trabajo conjunto con Cascos Blancos para acercar herramientas a los municipios interesados en la Campaña Ciudades Resilientes.

En los próximos meses se llevarán a cabo nuevas reuniones de la UTADS en la región, tal es el caso de las que se realizarán los días 16 y 17 de octubre en Esteban Echeverría, Argentina; 18 y 20 de agosto en Montevideo, Uruguay, y en noviembre en Osasco, Brasil. En estos foros, así como en las II Jornadas Internacionales de Gestión Ambiental Urbana, a celebrarse en Santa Fe, Argentina, del 27 al 29 de agosto, se espera profundizar en la difusión de los esenciales de la Campaña Mundial, a fin de sumar nuevas municipalidades a esta iniciativa global en la que participan 1950 ciudades de los cinco continentes. Igualmente se planea promover en estos foros la encuesta Red Mercociudades-Ciudades Resilientes.

En diciembre del 2014 se plantea llevar a cabo la Asamblea anual de la Red Mercociudades en Rosario, Argentina donde se hará una evaluación de los objetivos cumplidos en el periodo 2014.

Additional information

http://eird.org/americas/noticias/mercociudades-y-la-unisdr-...

Related Links

Keywords

  • Themes:Capacity Development, Urban Risk & Planning
  • Countries/Regions:Argentina

  • Short URL:http://preventionweb.net/go/38727

Tag This Document


Comma separated. E.g. gender events, women


> Log in to view your tags



Tools
Email this page