HYOGO FRAMEWORK COUNTRIES & REGIONS THEMES & ISSUES HAZARDS PROFESSIONAL RESOURCES
Subscriptions: RSSEmail

Programa de gestión y reducción del riesgo de desastres en las zonas Alto Andinas del Perú

El programa de Gestión del riesgo de Desastres se desarrolló en el distrito rural de Chocos en la Región Lima Provincias, este fue el primer distrito rural del Perú en adherirse a la Campaña Ciudades Resilientes y como resultado se obtuvo a hombres, mujeres, niños y niñas capacitados en temas de Gestión de Desastres y Adaptación al Cambio Climático.

El Alcalde del distrito, Macedonio Aburto Gutiérrez jugó un papel importante en el programa con el lanzamiento de una Ordenanza Municipal para la demolición de viviendas colapsadas durante el terremoto de Agosto 2007, así como en la aprobación del Programa de Saneamiento Físico Legal del distrito, obteniendo la titulación por parte del Estado.

Hombres y mujeres mejoraron la Escuela San Juan Bautista de Chocos aplicando la tecnología de construcción sismo resistente. La empresa privada jugo un rol importante con la construcción de una represa para la obtención del agua potable y recientemente se ha iniciado la construcción de un programa de irrigación por goteo que ayudara en la agricultura de la zona.

Cabe resaltar que la Región Lima les ha dado la oportunidad a los pobladores capacitados en aspectos relacionados a la construcción sismo resistente, que ha servido para ser difundido en otros distritos aledaños. Este ha sido escogido como un ejemplo piloto para ser difundido a nivel nacional.

Los hombres y mujeres del Distrito de Chocos se capacitaron en temas relacionados a los Mapeos de Riesgo Comunitario que sirvió para la identificación de los problemas de riesgo existentes y aprendieron a cómo prevenir los desastres así como a identificar las zonas de evacuación en casos de sismos. Los niños y niñas aprendieron a identificar una vivienda segura con una capacitación técnica que llevaron a cabo aplicando a escala menor la construcción utilizando la geomalla como reforzamiento.

Al finalizar la capacitación hombres y mujeres junto a los niños y niñas organizaron un evento público al que invitaron a las autoridades tanto locales como nacionales. Los pobladores mostraron los resultados del mapeo de riesgo comunitario levantado y demandaron por las soluciones a los problemas encontrados.

El Comité de gestión formado por 5 mujeres encargadas de llevar a cabo el proceso de incidencia a las autoridades estatales y locales, presentaron las cartas de compromiso a los representantes invitados al evento público del Ministerio de Vivienda, La Región Lima y la Municipalidad del Distrito de Chocos, apoyo requerido que ha sido recibido convirtiéndose en una comunidad rural resiliente.

Esta es una experiencia de trabajo en el que estuvieron involucradas Luz María Sánchez Hurtado y Castorina Villegas López, Promotoras en Perú de la Campaña Mundial “Desarrollando Ciudades Resilientes: ¡Mi Ciudad se está Preparando”, de la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres, UNISDR.

Additional information

http://eird.org/americas/noticias/programa-de-gestion-y-redu...

Related Links

Keywords

  • Themes:Climate Change, Education & School Safety, Governance, Urban Risk & Planning, Vulnerable Populations
  • Hazards:Earthquake
  • Countries/Regions:Peru

  • Short URL:http://preventionweb.net/go/38291

Tag This Document


Comma separated. E.g. gender events, women


> Log in to view your tags



Tools
Email this page