HYOGO FRAMEWORK COUNTRIES & REGIONS THEMES & ISSUES HAZARDS PROFESSIONAL RESOURCES
Subscriptions: RSSEmail

El Gobierno de las Islas Canarias apoya el papel municipal contra los desastres


El Consejo de Gobierno ha decidido, en su sesión de este jueves, adherirse a la declaración institucional Canarias Resiliente que será suscrita, el próximo 30 de abril, por los ayuntamientos y cabildos del Archipiélago, en el marco de los diálogos internacionales promovidos por las Naciones Unidas para desarrollar la resiliencia ante los desastres.

El portavoz gubernamental, Martín Marrero indicó que por resiliencia se entiende la capacidad de un sistema, comunidad o sociedad expuestos a una amenaza para resistir, absorber, adaptarse y recuperarse de sus efectos de una manera oportuna y eficaz.

Esta iniciativa se encuadra en el marco de acción Hyogo 2005-2015, de la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción de los Desastres, que tiene como prioridades velar por que la reducción de los riesgos de desastre constituya una prioridad nacional y local dotada de una sólida base institucional de aplicación; identificar, evaluar y vigilar los riesgos de desastre y potenciar la alerta temprana; utilizar los conocimientos, las innovaciones y la educación para crear una cultura de seguridad y de resiliencia en todo nivel; reducir los factores de riesgo subyacentes y ,por último, fortalecer la preparación para casos de desastre a fin de asegurar una respuesta eficaz.

Estos objetivos coinciden con el trabajo que ha realizado el Gobierno de Canarias durante los últimos 15 años, en la articulación de un sistema de Seguridad y Emergencias en el que participan todas las instituciones competentes en la materia, que se adapta a las especiales características que configuran el Archipiélago canario y que da respuesta a sus principales riesgos.

En este sentido, y conjuntamente con la administración local, insular y estatal, se están desarrollando numerosos proyectos en la línea de prevención, autoprotección y gestión, entre los que destacan el impulso a los Planes de Emergencia Municipal.

Estos permitirán, desde el primer nivel competencial, identificar los riesgos específicos, incluirlos en los mapas correspondientes y disponer de una herramienta indispensable a la hora de gestionar la actuación de los recursos.

Por todo ello el Gobierno de Canarias seguirá apoyando a los municipios en aquellas iniciativas que lleven a cabo en esta línea y que refuercen el compromiso para encontrar los mecanismos necesarios y suficientes para convertirse en localidades resilientes.

Additional information

http://www.eldiario.es/canariasahora/sociedad/Consejo_de_Gob...

Related Links

Keywords

  • Themes:Governance, Urban Risk & Planning
  • Countries/Regions:Spain

  • Short URL:http://preventionweb.net/go/37272

Tag This Document


Comma separated. E.g. gender events, women


> Log in to view your tags



Tools
Email this page





 
Share your inputs to WCDRR working session

Share inputs on how the World Conference working sessions can contribute to deliver disaster risk reduction